Frugalidad significa menos material, menos energía, menos gasto, mayor respeto medioambiental, mayor sinceridad constructiva y mayor honestidad social.
La frugalidad no la imponen los movimientos sociales, ni culturales, ni siquiera las trasformaciones políticas. Es la pura conciencia del momento de restricciones y de privaciones lo que condiciona la manera de actuar. La frugalidad está desmontando el carácter icónico y simbólico de la arquitectura. La impregna de una racionalidad básica, de un nuevo clasicismo sin estilo, de tecnología estandarizada y flexibilidad programática.
El primer número de esta nueva serie se titula Abstracción y Responsabilidad, rasgos esenciales de esta arquitectura frugal cuya única pretensión es convertirse en una estructura-cobijo de vida.
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La arquitectura comunitaria despliega métodos imaginativos y esperanzadores para navegar contra la corriente dominante. Es una arquitectura alternativa construida con medios básicos, construcciones que están apareciendo en numerosas ciudades estresadas por un mercado inclemente, donde la población tiene cada vez más dificultades para acceder a la vivienda.
¿Cómo interactuar con los otros dentro el espacio habitable contemporáneo y enfrentarnos juntos a un futuro más equitativo y sostenible?
Estás son algunas de las cuestiones que se suscitan en a+t 59 La interacción dentro del espacio vital, último número de la serie GENEROSIDAD, dedicada a vivienda colectiva.
En este volumen se incluyen doce obras de viviendas en cooperativa, que responden a las 4 condiciones que contribuyen a un diseño basado en la generosidad: Indeterminación, Exterioridad, Privacidad e Interacción.
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BEFORE IS BEFORE explica el diseño y la construcción del espacio público y del paisaje a través de un catálogo de estrategias y acciones. No se trata de un conjunto de recetas universales. Son casos realizados que muestran, de manera rápida y sencilla, el ‘modus operandi’ de los autores.
Aurora Fernández Per y Javier Mozas, fundadores de a+t research group, consideran que las estrategias son los cimientos sobre los que se construye cualquier propuesta proyectual. En ellas residen las latencias que permitirán el desarrollo y resolverán las contingencias del proyecto.
Elegir un conjunto de estrategias significa definir las reglas de juego, escoger las herramientas de trabajo y diseñar acciones.Las estrategias están agrupadas en tres categorías: medioambiental, operativa y estética.
Las estrategias medioambientales están dirigidas a mejorar el entorno natural en el que se sitúa un proyecto.
Gestionan los recursos hídricos, las fuentes de energía y los ecosistemas presentes.
Regeneran ecosistemas degradados.
Integran lo existente mediante el reciclado o la reutilización.
Despiertan la conciencia medioambiental.
Las estrategias operativas se ocupan del funcionamiento y uso del espacio.
Activan las latencias del lugar con respecto a su entorno.
Se anticipan a la usabilidad mediante la gestión de materiales y sistemas.
Prevén la capacidad de respuesta frente a riesgos o nuevas experiencias.
Facilitan la participación de los usuarios en el diseño y la gestión.
Las estrategias estéticas aportan el valor trascendente de la belleza.
Contienen recursos formales que generan diseños globales.
Descubren las capacidades de embellecimiento del lugar.
Crean relatos, atmósferas y alteraciones de la percepción.
Construyen el espacio de libertad del autor.
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Actualmente, los dispositivos electrónicos transportan al yo hacia realidades virtuales, funden lo público con lo privado, e incluso con lo más íntimo, y anticipan una espacialidad doméstica diferente. Ante este reto, y manteniendo una postura resistente, la arquitectura vuelve su mirada hacia un pasado inmediato y es capaz de construir una privacidad en el que la materialidad todavía conserva todo su poder evocador.
El tercer volumen de la serie GENEROSIDAD está dedicado a profundizar en cómo se construye esta privacidad en el entorno de la vivienda colectiva. Stephen Bates firma un extenso artículo sobre nuevas opciones arquitectónicas para la vida en común, Javier Mozas resume en cinco puntos las bondades de una vivienda en la que es posible alcanzar la felicidad doméstica y Aurora Fernández Per compara las estrategias para mejorar la privacidad que siguen los 8 proyectos seleccionados.
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Los diferentes grados de la exterioridad doméstica se han modulado a lo largo del tiempo mediante las aperturas u oclusiones de la envolvente, con un momento clave: cuando el cerramiento se liberó de su función portante.
Contemplada desde la distancia, la fachada moderna tiene múltiples lecturas. No es lo mismo el ‘cuarto muro’ espeso y diafragmado de Le Corbusier que la fina cortina de vidrio de Mies.
La domesticidad contemporánea tantea la creación de umbrales para extender el dominio habitable fuera de la envolvente.
La tridimensionalidad permite construir espacios habitables dentro de una fachada con espesor.
Obras de Caruso St John Architects, Atelier Kempe Thill, Vivas Arquitectos, Henley Halebrown, Schneider Studer Primas, Studio Woodroffe Papa, MIA2, ITCHstudio + Vincenzo Di Salvia, MVRDV, Flint, y Duncan Lewis - Scape Architecture.
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Desde sus primeros años en Alemania hasta el final de su vida en Estados Unidos, la vivienda colectiva ha estado muy presente en la obra de Ludwig Mies van der Rohe. La investigación realizada por Fernando Casqueiro, profesor de la ETSAMadrid, recopila, por primera vez, toda la colección de proyectos sobre vivienda colectiva.
Cada obra ha sido analizada redibujada y comparada sobre los mismos parámetros.
El resultado es un viaje a través de la creación y consolidación de una tipología, con el momento cumbre en 860-880 Lake Shore Drive y Lafayette Pavilion.
La colección la componen 36 proyectos, construidos o solo proyectados, que recorren la vida de Mies, la relación con sus clientes y la influencia de sus colaboradores, desde sus inicios en Berlín hasta su muerte en Chicago.
MIES VAN DER ROHE. LA COLECCIÓN DE VIVIENDA COLECTIVA es un volumen de referencia para conocer las innovaciones que aportó Mies a la composición de la planta moderna y su relación con la fachada.
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Las afueras, los márgenes, las periferias… lo mismo que el continuo, los exurbios, hinterland, las áreas periurbanas y los suburbios, son denominaciones que se superponen sobre el territorio y también semánticamente. Se designa así a todos esos espacios indeterminados que se nutren de los flujos cruzados entre la ciudad y el campo. Condensar en una palabra lo indeterminado supone una tarea imposible: la de nombrar la mezcolanza.
El anál.
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Érase un edificio de viviendas surgido de un proyecto urbano, a su vez consecuencia de un plan intermedio, que a su vez nació de un planeamiento superior… He aquí el rutinario crecimiento de la ciudad contemporánea, que se estructura de arriba hacia abajo en una sucesión de decisiones -más bien de cesiones y renuncias-, en donde solo unos pocos ideales de partida logran sobrevivir.
Para enfrentarse al tablero de juego en el que se desar.
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Ante las necesidades crecientes de arquitectos, profesores y alumnos de consultar publicaciones de manera virtual, hemos creado una nueva suscripción que permite el acceso a la Biblioteca Online de a+t architecture publishers,
Dicha Biblioteca incluye:
La colección de la revista a+t, desde el número 29 hasta el presente
La ‘Ciudad del cuarto de hora’, la ‘Ciudad de los 10 minutos’, o la ‘Ciudad Distribuida’, únicamente serán posibles si se sustentan en estas tres opciones: 1. La CIUDAD COMPACTA en vez de la ciudad dispersa, 2. La VIVIENDA COLECTIVA en vez de la vivienda unifamiliar y 3. La INTERACCIÓN DE FUNCIONES en vez de la segregación de usos.
Why Density? es un conjunto de herramientas para construir la ciudad densa elaborado por a+t research group. Son conceptos prácticos a nivel urbano aplicados a edificios de vivienda colectiva concretos. Todas las ilustraciones han sido realizadas especialmente para esta publicación.
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