DBOOK se basa en un conjunto de 64 proyectos de vivienda colectiva, analizados a partir de su aportación a la ciudad densa. Después de la publicación de Densidad. Nueva Vivienda Colectiva, DBOOK es el siguiente paso en la divulgación de ejemplos que animan al desarrollo compacto de los núcleos urbanos. Entre ambas publicaciones existen las diferencias propias del camino que se va haciendo y al que se incorporan nuevos compañeros de viaje.
En los primeros números de a+t dedicados a la Densidad, expresábamos nuestra preocupación por la ocupación indiscriminada del territorio y la conversión del campo en periferia. Cinco años después, la tendencia a la dispersión se mantiene, si bien los criterios de sostenibilidad van integrándose en las normas urbanísticas y el aumento de densidades en los nuevos planes es ya generalizado. La invasión desordenada del entorno se justifica frecuentemente con la carestía del suelo urbano y la necesidad de viviendas más amplias. Además, la libertad de elección de residencia no es un argumento menor para quienes albergan el sueño de las verdes praderas, con la prometedora independencia del unifamiliar, del semiadosado, e incluso del adosado, frente a la rutina de escalera y ascensor. Para completar el paisaje, los grandes centros de consumo, estratégicamente situados al borde de las autopistas, ofrecen ante el parabrisas el universo del placer a precios económicos.
Ante panorama semejante,¿hay alguna posibilidad de que la vivienda colectiva siga siendo deseada por los habitantes de las nuevas ciudades? ¿Es cierto que, muy pronto, los centros urbanos estarán habitados sólo por las clases acomodadas y las desfavorecidas? ¿Qué ventajas puede ofrecer la vida en un piso, cuando el precio del metro cuadrado es más caro que el de un chalé? ¿Merece la pena ir andando al supermercado si sólo tiene dos marcas de mermeladas? ¿De qué sirven las actividades culturales, si todo está en la Red? ¿Es cierto que los transportes colectivos facilitan la dispersión? ¿Hay alguien que no haya tenido problemas en su comunidad? ¿No es la densidad la causante de muchos de los conflictos de convivencia?
Sinceramente, no tenemos respuesta a ninguna de estas preguntas. Sólo ofrecemos un selección de proyectos que alientan la esperanza de que la vida en común sigue siendo posible y de que mejora cuando las condiciones arquitectónicas mejoran.