El proyecto para el nuevo estadio de Maribor tiene una historia larga, -más de diez años entre el primer proyecto y la realización- y aún tiene partes inacabadas. Corre el riesgo de que el esfuerzo programático quede desdibujado detrás del gran gesto que es la cubierta. Sin embargo, el interés del proyecto reside en la mezcla de usos dentro de la operación y en esa especie de bonus extra que son los espacios de circulación y estancia que lo enriquecen.
La intervención se basa en la necesidad de ampliar la capacidad del campo hasta 12.500 personas, aprovechar la tribuna existente de los años 60 y albergar una serie de equipamientos y servicios. De esta manera, el nuevo estadio tendrá actividad más allá de los días de partido y será el punto central del conjunto de instalaciones deportivas que ya existen a su alrededor, y que se encuentran muy cerca del centro de la ciudad.
La estrategia de Ofis -Rok Oman (1970), Spela Videcnik (1971)- ha sido completar los tres nuevos lados del campo con un zócalo, donde alojan los nuevos equipamientos y servicios (4 gimnasios, un club de fitness con piscina, restaurantes y tiendas) y sobre este zócalo alzar el nuevo graderío, alojado en una corona ondulada, que nace y muere a los pies de la antigua tribuna. El acierto de añadir un deambulatorio, que discurre paralelo a todo el graderío mientras recorre la fachada exterior de la corona, convierte la circulación de los espectadores en una experiencia bastante alpina. Los valles se sitúan en las esquinas, coincidiendo con los accesos y las cumbres en el centro de cada tribuna. Además, el cerramiento de vidrio proyecta la iluminación del campo hacia la ciudad y convierte la corona en aureola.
OFIS
Estadio de futbol 2008
Mladinska 29, Maribor
Eslovenia