Verticalismo. El futuro de los rascacielos
October 29, 2008
Los arquitectos Modernos asociaron el rascacielos con la organización del trabajo, esto es, con el uso de oficinas. Así, el rascacielos prototípico de la modernidad es la expresión de dicha organización: un sistema optimizado de colocación y conexión de trabajadores que almacenan y distribuyen datos.
Esta cosificación de la burocracia, carente de cualquier matiz peyorativo, se materializó en prismas rectilíneos de acero y vidrio, ventilados mecánicamente y organizados en anillos alrededor del núcleo de comunicaciones. Edificios como el Seagram de Nueva York plasmaron definitivamente este concepto. Se trataba de la Modernidad con mayúscula: el triunfo de la organización, la belleza del orden. En la actualidad, la mayoría de los rascacielos en construcción se encuentra en Asia. Se trata de edificios de viviendas sobre estructuras de hormigón que se ventilan de forma natural...
Extracto del artículo Verticalismo El futuro de los rascacielos de Iñaki Ábalos y Urtzi Grau, publicado en Hybrids I. Híbridos residenciales.
RELACIONADOS
|
|
|