Bertrand Goldberg. Marina City. Chicago
January 09, 2009
Pocos son los edificios de Chicago que tienen un diseño tan innovador o que consiguen tal impacto como el Marina City. Inmediatamente consiguió sobresalir entre los muchos rascacielos de Chicago y fue por mucho tiempo el edificio más fotografiado de la ciudad.
Las dos torres circulares que albergan apartamentos con sus balcones semicirculares -que a mucha gente les recuerda a dos mazorcas de maíz- son especialmente curiosas ya que la mitad de abajo son aparcamientos dispuestos en espiral.
Marina City fue diseñado para la primera generación de yuppies. Goldberg y su cliente, el Building Service Employees International Union, decidieron que aunque se había producido un éxodo a los suburbios, muchos de los empleados solteros o sin hijos del Loop (distrito financiero) querrían un apartamento cerca de su trabajo. Y tenían razón. El complejo fue un éxito desde el comienzo y prototipo para otros edificios próximos al centro de Chicago.
Ya que no había servicios que dieran glamour a esta antigua zona ferroviaria, Goldberg incorporó a la torre una serie de tiendas, un restaurante, un centro de salud, una piscina, una pista de patinaje, una sala de exposiciones, un teatro, un puerto deportivo, una bolera y una torre de oficinas. El complejo se anunció como “una ciudad dentro de una ciudad”, un lugar para disfrutar 24 horas de la vida urbana.
El diseño magistral de Goldberg ofrece una sensación de amplitud al pequeño y empaquetado complejo, en el cual cada parte parece desafiar a la gravedad y querer elevarse; la plaza, por ejemplo se levanta sobre el agua y se desmaterializa a través de la ventana del restaurante. Aunque se han realizado varias ampliaciones, se sigue viendo como una fina losa, muy diferente a la pesada caja que se encuentra a su lado, la One IBM Plaza de Mies van der Rohe. Debido a las plantas de aparcamiento en espiral, las torres de apartamentos parecen crecer desde la plaza. De hecho, las torres parecen ser transparentes por las plantas abiertas de garajes y los balcones voladizos que salen de las columnas perimetrales.
La torre de oficinas, que ahora es un hotel, también se levanta sobre la plaza mediante unas columnas situadas sobre un zócalo sin ventanas que alberga la bolera. Esta estructura está separada de la plaza mediante un suelo de cristal que es el lobby del hotel. El teatro, que tiene una forma irregular, es el único elemento que parece descansar sobre la plaza en vez de despegarse de ella.
Los apartamentos también están diseñados para generar una sensación de apertura. No sólo están situados encima de los aparcamientos y de los almacenes que antes estaban al lado, sino que su forma de tarta hace que se consiga una extensa vista de la ciudad. En Marina City se tiene la sensación de tener la ciudad entera a tus pies mucho más que en cualquier otro rascacielos de Chicago.
Aunque tiene un diseño moderno, la forma redonda de las piezas de hormigón prefabricado fue una clara reacción contra las torres de cristal y acero de Mies van der Rohe, cuyo estilo prevalecía en Chicago en esa época.
Wim De Wit
Texto extraído del libro AIA guide to Chicago, editado por Alice Sinkevitch
Publicado por Harcourt Books. Año 2004
Fotos realizadas por Javier Arpa.
BERTRAND GOLDBERG
Marina City (1959-1964)
300 N. State St. Chicago, IL 60610
Estados Unidos
RELACIONADOS
|
|
|