Wunderkammer en Alter Polis: la disciplina ante los intereses ciudadanos
November 25, 2008
La semana pasada tuvo lugar dentro del ciclo Alter Polis la presentación del equipo Wunderkammer. Sobre una gran maqueta que reproduce un fragmento del centro de Madrid, tres propuestas sucesivas exploran tres sueños aplicados a la trama concreta y conocida del casco histórico.
La presentación de los proyectos estuvo a cargo del grupo de teatro La máquina de Watt, cuyos miembros manipulaban la maqueta montando y desmontando cada una de las propuestas. Luz, música, palabra y movimiento para hacernos soñar.
Wunderkammer nos plantea tres hipótesis estrechamente vinculadas a la realidad invitándonos a transformarla: una nueva atmósfera sobre la calle de San Bernardo, la reactivación programática de la ciudad por encima del nivel de las cubiertas existentes y un gran vacío en el interior del abigarrado tejido histórico. Este trabajo parte del interés por temas como la hibridación de usos, el esponjamiento del casco antiguo o la introducción de cambios atmosféricos en la escena urbana.
A diferencia de intervenciones que, promovidas por arquitectos, escapan a la esfera propia de la arquitectura, Wunderkammer demostró con su presentación que desde la disciplina también es posible conectar con los ciudadanos. Pretender agregar el mayor número posible de disciplinas al trabajo del arquitecto puede conducir a una aproximación sólo superficial a cada una de ellas. Jugar a ser sociólogos, antropólogos, etc., corre el peligro de redundar en un enfoque demasiado frívolo de los problemas de la ciudad.
Y frente a la tendencia a rechazar las intervenciones propositivas por paternalistas y benevolentes, la propuesta de Wunderkammer nos demuestra que al arquitecto le queda todavía recorrido para proponer y transmitir ideas empleando las herramientas que le son propias. Aquella noche no hacía falta ser arquitecto para captar el mensaje que nos transmitía esta sucesión de escenarios para una ciudad mejor.
Wunderkammer está formado por: Ana Bonet, Luca Brunelli, David Franco, Pablo Martínez Capdevila e Izabela Wieczorek
Fotos tomadas por Izabela Wieczorek y Luca Brunelli
RELACIONADOS
|
|