Breve historia del desarrollo de la oficina
Extracto del artículo de Caruso St John Architects 'Una breve historia del desarrollo de la oficina, explicada dentro del contexto económico y social de los últimos 100 años', publicado en LA OFICINA EN LA HIERBA
November 07, 2017
John Soane. La oficina del Cuatro por ciento, Banco de Inglaterra. Londres, 1818-1823
El Origen de la Oficina
La oficina ha existido de una forma u otra a lo largo de la historia como un complemento administrativo al poder centralizado del Estado. El Palacio de los Uffizi en la Florencia de los Medici o el Banco de Inglaterra son ejemplos destacados.
Las primeras oficinas comerciales aparecieron en las ciudades industriales del norte de los Estados Unidos a finales del siglo XIX. Con la invención del telégrafo y el teléfono, las oficinas pudieron situarse fuera de la vivienda o de la fábrica y mantener el control sobre la producción y la distribución a mercados lejanos. Las nuevas tecnologías como la iluminación eléctrica, la máquina de escribir y la calculadora permitieron acumular grandes cantidades de información y procesarlas más rápida y eficazmente. La concentración de riqueza en las nuevas empresas requirió una proporción cada vez mayor de población preparada para trabajar en las “fábricas de cuello blanco”.
En Chicago, el principal nudo ferroviario del medio oeste estadounidense, tecnologías como la estructura de acero y el ascensor impulsaron la construcción de edificios de oficinas más altos que revalorizaron el territorio al máximo. Estos fueron los primeros edificios de oficinas especulativos y, en general, siguieron el diseño tradicional de salas independientes conectadas por pasillos. Las plantas se apilaban para generar la máxima revalorización. Esta lógica del beneficio definió la skyline de Chicago y Nueva York a principios del siglo XX.
Louis sullivan. Edificio Wainwright. St. Louis, Mo., 1890-1891
El arquitecto americano Louis Sullivan fue un pionero en el estudio de la articulación formal del edificio de oficinas en altura. La delicada ornamentación naturalista y una forma contundente condensaron su visión mística de una nueva y vital democracia basada en la industrialización...
Lea el resto del artículo en el libro LA OFICINA EN LA HIERBA. La evolución del espacio de trabajo
RELACIONADOS
|
|
|