Facebook Pixel

Iñaki Ábalos y la construcción vertical

December 03, 2008

Iñaki Ábalos y la construcción vertical

En la construcción vertical, la escala no es lo que importa, vino a decir Iñaki Ábalos, lo que importa es la eficiencia. Ábalos hizo un recorrido por los últimos años de su carrera, -antes en compañía de Juan Herreros y ahora con Renata Sentkiewicz-  a través de los proyectos desarrollados en altura, dentro de las III Jornadas Babel, organizadas por el COAVN Gipuzkoa  y dedicadas este año a “Usos mixtos y alta densidad en edificios de producción”.

Afirmó que uno de sus deseos había sido transferir el conocimiento americano sobre construcción de edificios verticales a la ciudad europea, donde podría beneficiarse de la participación de lo público y lo privado, admitiendo para ello la posibilidad de una noción más elástica de los tipos, que se aleja del concepto de tipología y se aproxima al de prototipología, esto es, que apuesta por la experimentación continua frente la repetición del modelo.

La hibridación de usos y la concurrencia de iniciativa pública y privada se encontraban en la mayoría de los ejemplos que propuso: unos con final feliz, como la Torre Woerman en la playa de Las Canteras; otros con  final incierto como la Tour de la Chapelle en Paris y tambíen alguna desilusión, como el proyecto para la bahía de Algeciras.

Además de sus proyectos de estudio, Iñaki Ábalos presentó una investigación realizada con estudiantes de la universidad neoyorquina de Cornell,  en la que se explora la relación entre la línea de metro T, que se construye actualmente en Manhattan, y el rascacielos con uso productivo, (ver la publicación de esta investigación en a+t 31 Hybrids I).



Houston Street, Manhattan. New York. USA. KEVIN CHIN KWOK LIM, GARY HUAFAN HE, WENDY TSAI


34th Street, Manhattan. New York. USA. MARIELA ALVAREZ, DAY JIMENEZ, JENNY KONONENKO, ASDREN MATOSHI


 


RELACIONADOS

a+t en BABEL COAVN SS<br>Usos Mixtos y Alta Densidad en Edificios de producción<br>6 Noviembre
a+t en BABEL COAVN SS
Usos Mixtos y Alta Densidad en Edificios de producción
6 Noviembre
a+t 31. HYBRIDS I. Index
a+t 31. HYBRIDS I. Index
Verticalismo. El futuro de los rascacielos
Verticalismo. El futuro de los rascacielos



close  
condiciones

a+t guarantees to fulfill that which is established by the Spanish Personal-Data Protection Act 15/1999 and all other applicable legislation. a+t adopts the technical, organizational, and security measures required to guarantee confidentiality and integrity of the information.
If you want to unsuscribe from a+t newsletter click here.



close     
condiciones cerrar

Subscribe to our newsletter

Enter your Email:
checkbox I've read and agree to terms and conditions
If you want to unsuscribe click here

SUBMIT

condiciones

If you want to become a part of a+t team, please send us your CV here: aplust@aplust.net






close  

A+T

cerrar
We use own and third-party cookies to improve your user experience with us. If you continue to use this site we will asume that you are accepting this + info > x