BMW Guggenheim Lab. Técnicas de diseño de Atelier Bow Wow
Publicado en a+t 45 Design Techniques
February 22, 2016
"Las actividades de Atelier Bow–Wow se pueden dividir en tres áreas que van desde la investigación sobre la ciudad, la investigación técnica y los proyectos aplicados, que comprenden tanto el uso residencial, como el espacio público, incluso las micro–actuaciones. Todo ello está relacionado con el tema común de ‘lo gráfico’.
En este contexto, las raíces de Atelier Bow–Wow empiezan con nuestra afiliación al laboratorio Kazunari Sakamoto del Instituto de Tecnología de Tokio en un período que va desde 1980 hasta el 2000, en el que dirigimos una investigación sobre composición espacial.
La investigación está basada en la Semiología, que se emplea como una técnica para encontrar el significado y el método de los diseños arquitectónicos, para estudiar el lenguaje común inherente a esta arquitectura, por abstraer estos ejemplos y clasificarlos por tipos, entendiéndolo todo por medio de la combinación de elementos (clases, categorías, o números) y también por composición topológica..."
Este texto es un extracto del artículo "Gráfico: del diagrama al dibujo público" (a+t 45 Design Techniques), en el que Momoyo Kaijima explica las técnicas de diseño utilizadas en la oficina de Atelier Bow-Wow y, en concreto, en los proyectos La Casa sin Profundidad, Pet Architecture, A sketch from window scape, The old and the new type of Machiya House y BMW Guggenheim Lab, entre otros.
a+t 45 Design Techniques recoge distintas aproximaciones al momento creativo. Autores como Lacaton & Vassal, Langarita-Navarro, Momoyo Kaiyima o SO-IL desvelan su modus operandi, explican cómo afrontan un proyecto y dialogan acerca de las motivaciones, instrumentos, influencias, justificaciones, efectos y orígenes de sus técnicas de diseño.
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