Nuevos modelos de hibridación para Madrid
February 16, 2009
Barrio de Maravillas. Madrid
Extracto del artículo de David Franco y Pablo Martínez Capdevila en a+t 32. Hybrids II. Híbridos Horizontales
Queremos proponer una noción ampliada del concepto de hibridación urbana, una idea que vaya más allá de la mera mezcla de distintos usos y que emerja como respuesta teórica y propositiva a algunos de los problemas de crecimiento de las ciudades europeas, y específicamente de las españolas. El proyecto Triptic, desarrollado en el marco de la exposición Alter Polis, en el Matadero de Madrid por el grupo Wunderkammer, del que formamos parte, explora las posibilidades de dos tipos de operaciones, aparentemente contradictorias, pensadas para el centro de Madrid.
Frente a los modelos de crecimiento urbano triunfantes a lo largo de las últimas décadas, basados en la ocupación extensiva de los bordes de la ciudad, colonizando áreas baldías, naturales o agrícolas, el reciente paradigma de la sostenibilidad desplaza de nuevo el foco de interés hacia los tejidos urbanos existentes. El reciclaje y transformación de áreas ya consolidadas se revela como el modo de crecimiento más eficiente en relación a los recursos consumidos. Parece conveniente, por tanto, repensar los métodos de actuación en el interior de los núcleos urbanos, y muy especialmente en las áreas que acumulan mayor potencial de atracción sobre los ciudadanos, es decir, los centros históricos.
El proyecto Triptic explora en primer lugar, el aumento de la densidad de lo construido mediante un proceso radical de tridimensionalización, y en segundo lugar, el incremento del nivel de porosidad, de cantidad de espacio libre en contacto directo con el entorno construido. Se trata, por tanto, de una apuesta por una densidad porosa, por una cultura de la congestión urbana que, a diferencia de la que el mercado produce espontáneamente, se tome en serio la cuestión del espacio en vez de banalizarla.
RELACIONADOS
|
|
|