Iñaki Ábalos y la construcción vertical
December 03, 2008
En la construcción vertical, la escala no es lo que importa, vino a decir Iñaki Ábalos, lo que importa es la eficiencia. Ábalos hizo un recorrido por los últimos años de su carrera, -antes en compañía de Juan Herreros y ahora con Renata Sentkiewicz- a través de los proyectos desarrollados en altura, dentro de las III Jornadas Babel, organizadas por el COAVN Gipuzkoa y dedicadas este año a “Usos mixtos y alta densidad en edificios de producción”.
Afirmó que uno de sus deseos había sido transferir el conocimiento americano sobre construcción de edificios verticales a la ciudad europea, donde podría beneficiarse de la participación de lo público y lo privado, admitiendo para ello la posibilidad de una noción más elástica de los tipos, que se aleja del concepto de tipología y se aproxima al de prototipología, esto es, que apuesta por la experimentación continua frente la repetición del modelo.
La hibridación de usos y la concurrencia de iniciativa pública y privada se encontraban en la mayoría de los ejemplos que propuso: unos con final feliz, como la Torre Woerman en la playa de Las Canteras; otros con final incierto como la Tour de la Chapelle en Paris y tambíen alguna desilusión, como el proyecto para la bahía de Algeciras.
Además de sus proyectos de estudio, Iñaki Ábalos presentó una investigación realizada con estudiantes de la universidad neoyorquina de Cornell, en la que se explora la relación entre la línea de metro T, que se construye actualmente en Manhattan, y el rascacielos con uso productivo, (ver la publicación de esta investigación en a+t 31 Hybrids I).
RELACIONADOS
|
|
|