Facebook Pixel

Reanimando el corazón de la ciudad (1)

May 30, 2008

Reanimando el corazón de la ciudad (1)

Algunas guarderías ofrecen a los padres una novedosa ventaja: cámaras estratégicamente situadas dentro de sus instalaciones para que, conectándose a una página web, puedan observar el comportamiento de sus hijos. La idea tiene un punto de perversión porque, si bien en un principio favorece la transparencia y la información –permite que los padres sepan si su bebé come bien, o si duerme la siesta–, también es un instrumento para vigilar al educador.
En definitiva, lo que se ofrece como una ventaja puede ser el origen de una fractura, y en este caso confirma que la desconfianza entre educadores y padres forma parte del espacio educativo. El jardín de infancia vigilado es un signo de los tiempos. Si encabeza este artículo es porque ilustra la aparente inocencia de los medios, su fingida neutralidad, sus irrefutables ventajas y su sigiloso desarrollo. La vida real, o la que hasta ahora llamábamos real, se desarrolla en un ambiguo paisaje, que es cada vez más una representación de sí mismo. Seguimos hablando de ciudad, como si todos supiéramos a qué nos referimos, pero la capacidad de los medios para conquistar el territorio genera una explosión muda y continua a nuestro alrededor y las ciudades mutan aceleradamente.
Sin lamentaciones añadidas, ya no nos reconocemos en las antiguas imágenes de nosotros mismos y tampoco en los antiguos lugares que frecuentábamos. Hemos adquirido nuevos hábitos. Nuestras exigencias se han multiplicado. El espacio físico es sólo una parte de nuestro entorno, despreciable en comparación con el espacio virtual.
¿Cómo afecta esta mutación a lo que hasta ahora conocíamos como equipamientos? Estos edificios singulares, cuya misión es equilibrar la vida urbana ofreciendo servicios y placer a los ciudadanos, sufren sustancialmente el efecto explosivo de los medios y su supervivencia depende de su capacidad de mutación, de su apertura programática. El corazón de la ciudad necesita reanimación. Pero además, como nodos de la vida social que son, los equipamientos se enfrentan cada día a la inestabilidad de los patrones de relación, al desgaste de los referentes cotidianos, y a los efectos de una economía cada vez más volátil. Desde hace unos años el distrito londinense de Tower Hamlets comprueba que sus bibliotecas son cada vez menos utilizadas; en España, los centros cívicos, nacidos para facilitar la participación ciudadana, se vacían de contenidos reivindicativos y se llenan de actividades lúdicas; en el sur de Los Ángeles, los jóvenes practican krump (2) en mitad de la calle porque los nuevos deportes urbanos no tienen cabida en las instalaciones deportivas convencionales y las escuelas, en cualquier parte del planeta, carecen de herramientas para educar a los hijos de unos padres desmotivados.
Este desencuentro entre las tipologías del siglo XX y las necesidades del siglo XXI, convive con la paradoja de que, en este ambiguo paisaje que seguimos llamando “ciudad”, los programas residenciales tienen cada vez menos vocación de artefactos urbanos y más de conquistadores del territorio, con lo que los equipamientos están destinados a destacar como balizas en el océano, como señas de identidad de lo civilizado. Su mera presencia, destinada a producir un efecto de diálogo con el entorno, a generar experiencias, debería actuar como imán frente a la dispersión del ámbito doméstico, y como imprescindible heterotopía escapista ante nuestro espacio más íntimo, que ahora no es otro que el ciberespacio y sus comunidades virtuales. Pero es probable que para actuar como verdaderos hitos urbanos tengan que compartir protagonismo con los usos comerciales, porque la mayoría de nuestros actos es susceptible de aparejar una incitación al consumo y el consumo genera actividad.
En este primer número de la serie Civilities, hemos querido mostrar varios ejemplos de tipologías mutantes y de otras emergentes, que apuntan las siguientes tendencias:

REGENERACIÓN DEL ENTORNO
La responsabilidad en la regeneración del entorno es un aspecto de creciente importancia, que se atribuye a cualquier nuevo equipamiento, como una parte más de su programa e independientemente de su escala. La presencia de estos servicios aporta calidad urbana, un bien cada vez más escaso. En las zonas desfavorecidas o que han sufrido un proceso de abandono, ofrece, no sólo actividades, sino también expectativas favorables. En los nuevos asentamientos, es la semilla para el desarrollo de relaciones en la comunidad.

PROXIMIDAD
El acercamiento a una población cada vez más dispersa reduce los desplazamientos e identifica la descentralización política con la participación social. Como consecuencia, su tamaño se adapta a la densidad de población en la que se inserta.

VIRTUALIDAD

La presencia de los equipamientos se extiende al espacio virtual a través de juegos en red como Second Life, en donde centros culturales como La Casa Encendida de Madrid han abierto ya sus sedes, para que los avatares-residentes puedan visitar sus exposiciones, participar en actividades y relacionarse dentro de un entorno construido a imagen y semejanza del real.

CO-ALOJAMIENTO
Es una medida para mejorar la gestión de recursos y crear sinergias. Actualmente, los
usos docentes y los sanitarios tienen tendencia a compartir alojamiento en los primeros niveles de asistencia (véase las guarderías incluidas en el programa Sure Start, pp. 10-15). Por otra parte, la mezcla de usos crea una simbiosis que favorece al conjunto de usuarios. También surgen combinaciones más bien parasitarias, como el aprovechamiento de una instalación comunitaria para habilitar una pista de patinaje en la cubierta.

RECICLAJE DE USOS
Ocurre con tipologías como la biblioteca, debido a la estrecha competencia a que se ve sometida por parte de las bibliotecas on-line. En estos últimos años después de una primera asociación con las mediatecas, sobre todo en Francia, han florecido bliotecas-tienda, bibliotecas-club de deberes, bibliotecas-galería de arte, bibliotecas-parque o bibliotecas-salón de encuentro.

PARTENARIADO PÚBLICO-PRIVADO
La concurrencia privada es creciente en la propiedad, financiación y gestión de los equipamientos en proyectos conjuntos con las instituciones públicas. El motivo de esta concurrencia no reside sólo en las dificultades de los presupuestos públicos para atender todas las demandas de la población, sino también en la progresiva sofisticación y diversificación de dichas demandas y en el aumento del tiempo de ocio de los ciudadanos.

JOVENISM0 (3)

La oferta de programas y edificios, específicamente dedicados a los más jóvenes, aumenta a pesar de que la pirámide de población es cada vez más invertida en los países desarrollados. La tendencia puede que sea una respuesta paliativa al fracaso de los sistemas educativos. La exclusión de otras edades entraña un riesgo de autosegregación, consentida y promovida por el resto de la sociedad, como estrategia para mantener un precario equilibrio entre generaciones.

RETAILIZACIÓN (4)
Retail significa, tanto en centros privados como públicos, la introducción de aspectos comerciales. No sólo ayuda a financiar la actividad, sino a saciar una demanda de consumo inherente a casi todas las relaciones sociales. La instalación de máquinas expendedoras, taquillas de entradas, bares, tiendas e incluso peluquerías en los centros comunitarios es una colonización progresiva de este espacio, libre hasta hace unos años de la funcióncomercial y de las exigencias que conlleva.

ESCAPISMO FRENTE A COMPROMISO
Las actividades de las asociaciones ciudadanas que dieron sentido a los primeros centros cívicos de los setenta, están siendo sustituidas por programas culturales (como centro de artes escénicas o visuales, lúdicos o de entretenimiento) sin ningún objetivo social. En términos arquitectónicos, este cambio de tendencia conlleva un cambio de dimensiones y una mayor sofisticación en las instalaciones.

CONSUMO FRENTE A PARTICIPACIÓN
Son mucho más numerosas y concurridas las actividades en las que el ciudadano asiste como público, que aquellas otras en las que participa de manera activa. Por otra parte, la asistencia como espectador a cualquier tipo de evento no entraña ningún vínculo con el otro, más allá de compartir una misma experiencia. No obstante, la capacidad que tienen dichas actividades para generar riqueza y dinamismo en su entorno justifica su presencia en la trama urbana, y su éxito creciente es alentador frente a la succión ejercida por los centros comerciales.

DISOLUCIÓN DE LÍMITES

Se consigue a través de una selección de materiales livianos y diáfanos y una intervención proyectual que va más allá de lo construido y considera el espacio público como parte sustancial del equipamiento. También se observa la conversión del espacio exterior en interior mediante ligeras estructuras de cerramiento para conseguir un mejor aprovechamiento en climas adversos.

SOSTENIBILIDAD
Es la característica constructiva más destacada, que encuentra en este tipo de proyecto público la oportunidad para ensayar sistemas de ahorro energético y aprovechamiento de recursos. También propicia la incorporación de productos reciclados y con componente vegetal al catálogo de materiales constructivos.

Artículo publicado en a+t 29. Civilities I

NOTAS
(1) Según el concepto acuñado en el CIAM 8, el corazón de la ciudad es el corazón físico de la comunidad, o el lugar donde el sentimiento de comunidad encuentra su expresión física. J. Tyrwhitt, J. L. Sert, E. N. Rogers. CIAM 8. The Heart of the City: Towards the Humanisation of Urban Life. Londres
(2) Krumping es un baile urbano surgido en la comunidad afroamericana del sur de Los Ángeles, California, de movimientos muy enérgicos, con un gran componente de identidad racial y reinserción social
www.doggs.com.ar/krumping
htmlhttp://www.youtube.com/watch?v=3lPu
(3) Del francés jeunisme, describe el culto a la juventud y su preponderancia frente a otras edades.
(4) Del término inglés retail: venta al por menor.



 


RELACIONADOS

Sobre la densidad y otras preocupaciones
Sobre la densidad y otras preocupaciones
Sverre Fehn, luz y sombras
Sverre Fehn, luz y sombras



cerrar  
condiciones

Si deseas formar parte de a+t ediciones, envíanos tu currículum a la siguiente dirección: aplust@aplust.net






cerrar  
condiciones cerrar

Suscríbete a nuestro newsletter

Introduzca su email:
checkbox He leído y acepto las condiciones de uso
Si quiere darse de baja pinche aquí

ENVIAR

condiciones

a+t, garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos personales introducidos a través de este formulario y todo ello al amparo d elo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales así como su normativa de desarrollo.
Si no desea recibir futuros mensajes electrónicos de a+t, piche aquí.



cerrar     

A+T

cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando consideramos que aceptas estas cookies + info > x