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Actuando en un campo ampliado

May 27, 2008

Artículo realizado por Martin Musiatowicz

Cualquier investigación o ensayo en torno a espacios públicos o abiertos está íntimamente ligado al concepto de paisaje. Históricamente, la arquitectura aspiró a desmarcarse de la naturaleza y servir como herramienta de afirmación social o cultural.
Hoy, si bien las formas han ido cambiando con el tiempo, persiste todavía la noción de arquitectura como algo acabado, sólido y simbólico. En este enfoque, la arquitectura sirve a la razón como bastión emplazado a defendernos de una naturaleza impredecible y salvaje. Los edificios son entendidos según ese enfoque como primer componente de una ciudad construida en oposición al entorno natural (paisaje) que la rodea. Esta dicotomía entre lo orgánico y lo racional ha marcado tradicionalmente la historia de la arquitectura y el paisaje, definiendo claramente las relaciones entre ambos. Superar esta segregación entre disciplinas es lo que ha permitido a numerosos arquitectos y paisajistas desvelar nuevos paisajes, nuevas situaciones y nuevas arquitecturas, al tiempo que introducían una nueva materialidad y enriquecían el concepto de lo público.
“Actuando en un campo ampliado” (1) toma nota del trabajo de Rosalind Krauss, que colocó la escultura dentro del contexto cultural contemporáneo. Krauss puso en tela de juicio la idea de la independencia de la disciplina escultórica en su ensayo “Escultura en el campo ampliado”. En este sentido, al investigar la idea contemporánea de paisaje, este artículo tiene por objetivo poner en duda la independencia de la arquitectura y demuestra cómo muchos profesionales están intentando colocar y materializar la disciplina dentro de un campo ampliado.
“Estábamos haciendo castillos de arena. Ahora nadamos en el mar que se los ha llevado” (2). A lo largo del sigo XX, el proyecto moderno giró en torno a la idea de ciudad y las relaciones entre individuo y colectividad3. Tales preocupaciones condujeron a la dicotomía entre inclusión y segregación. Así, el urbanismo tradicional concebía un modelo de ciudad a base de fragmentos segregados (zonas productivas, zonas residenciales, zonas de ocio) que permitía ejercer un mayor control sobre la población en cuanto que entidad única. Hoy en día, nuestras metrópolis actúan guiadas por la inconsciencia posmoderna, encargada de borrar las nítidas fronteras entre identidades derivadas de la zonificación moderna.
Así, la diversidad está ahora dispersa: se encuentra en todas partes y en ninguna. Este nuevo enfoque implica la opinión cada vez mas numerosa de que el mundo en que vivimos no puede explicarse tan sólo a través de la relación naturaleza/cultura o, dicho de otro modo, el campo o la ciudad. La ciudad ya no puede distinguirse como objeto reconocible (4). El campo (paisaje) y la ciudad no pueden seguir siendo tomados como opuestos, sino que ambos deben articularse dentro de un paisaje global. Los componentes de la ciudad forman parte de este paisaje global y no pueden considerarse como una colección cada vez más numerosa de edificios aislados5. Como ejemplos paradigmáticos de esta visión cabe destacar la terminal de Yokohama, de FOA, donde a partir de un programa tradicional surgió un híbrido, mezcla de edificio, infraestructura urbana y parque público como extensión de la ciudad y, más especialmente, la propuesta de OMA para el concurso del parque de la Villette. En ella se cuestionan los conceptos de parque como búsqueda de una Arcadia urbana y de parque como antítesis a los fervores de la ciudad moderna.

Artículo publicado en a+t 25. In Common I



 




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