Pepita Teixidor. Calle A de la Zona Franca (en construcción). Barcelona
April 27, 2009
Proyecto publicado en THE PUBLIC CHANCE. Nuevos paisajes urbanos
Rcientemente visitamos las obras de la Calle A en el distrito industria de la Zona Franca de Barcelona. El diseño de la calle aprovecha la construcción del nuevo viaducto de tranvía para convertirla en una vía más urbana. Bajo su tablero, se ha previsto un paseo urbano de 2.600 m de longitud dotado de un circuito de doble sentido que, aprovechando las características de un espacio llano, rectilíneo, sombreado y cubierto, permite caminar, correr, patinar, circular en bicicleta, etc., entendidas como actividades deportivas más allá del mero hecho de desplazarse. Se trata de dos cintas de aglomerado asfáltico de 1,2 m de ancho pintadas con resinas de colores vivos.
A lo largo de la mediana bajo el puente se ha diseñado un pavimento pautado cada 2,5 m, con referencias numéricas cada 100 m que permitan medir las distancias a quienes recorren el paseo. Coincidiendo con cada punto numérico se establece una reserva de espacio de 25 m de largo por todo el ancho en la que se pretende acumular la espera y el descanso con la incorporación de bancos, aparcamientos de bicicletas, papeleras, fuentes, pasos de peatones, así como los accesos de las 4 estaciones del tranvía que recorre la Calle A.
Al recorrido peatonal bajo el paso elevado del metro se suman en el proyecto la mejora de calzadas para tráfico rodado y pasos de peatones, y la reubicación de las paradas de autobuses. Por su parte, las nuevas aceras de la calle se han diseñado para acomodar gran cantidad de vegetación y están pavimentadas con adoquín de hormigón gris.
Cuatro estaciones de metro están repartidas por todo el recorrido, situadas en el centro de la mediana, con una longitud de 85 m y tres niveles de altura.
Para evitar que representen una interrupción visual a nivel de los peatones está previsto que el cierre perimetral de la planta inferior sea de cristal transparente. Además, en el interior del recinto de cada estación se da continuidad al pavimento de la mediana, en lo que respecta al material, la pauta y el color.
En el primer tramo de la mediana, en el que los viaductos están distanciados y es posible captar luz natural, se propone la plantación de vegetación con un bajo coste de mantenimiento que contrarreste con la dureza de los elementos de hormigón. En los cruces se crearán nuevos parterres de césped, arbustos de base para la mayor parte de los árboles existentes y otros de nueva plantación para privatizar y sombrear las zonas de descanso. En las rotondas se han reservado árboles recuperados en las obras del viaducto y un nuevo parterre ocupará la banda exterior de la acera.
Fotos realizadas por Javier Arpa, disponibles bajo pedido.
RELACIONADOS
|
|
|