Facebook Pixel

Sobre la densidad y otras preocupaciones

July 07, 2008

Sobre la densidad y otras preocupaciones

Extracto obtenido del libro a+t Density projects

La ocupación del territorio es clave para el desarrollo de un mundo sostenible. En Density projects se recogen algunas opiniones históricas y comentarios de expertos sobre cómo debe ser el crecimiento de la ciudad.

Monique Ruzicka-Rossier. 2007
La cuestión no es lo densos que deberían ser nuestros barrios, sino lo diversos que tendrían que ser.
Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne. www.geos.ed.ac.uk/geography/DensityInsideOut.html

Edward Soja. 2002
Ustedes [los arquitectos] tienden generalmente a decir que la ciudad consiste en calles, carreteras y un entorno edificado ubicado en una “nebulosa urbana” un tanto indefinida. Según esta tesis, la ciudad sería un conjunto de células independientes, con entornos edificados agregados hasta dar lugar a la masa urbana. Esta visión es radicalmente diferente de otra con un enfoque a escala regional, para la que la ciudad es un sistema urbano de flujos y movimiento, de generación de bienestar donde la gente no habita entornos edificados sino geografías construidas que se caracterizan por tener diferentes ingresos, tasa de desempleo, nivel educativo, composición racial, identidad cultural, tipos de vivienda y mercado laboral. Dichos aspectos se obvian a menudo por la obsesión –perdón por mi vehemente preocupación– de los arquitectos por el diseño. Estas geografías construidas desaparecen cuando la ciudad es reducida por completo a una colección de formas edificadas.
Transurbanism. Edward Soja in conversation with Arjen Mulder: Restructuring the industrial Capitalist City. Nai Publishers. Rotterdam, 2002, p. 90.

Le Corbusier. 1946
La ciudad jardín es como un fuego fatuo. La naturaleza se difumina bajo la irrupción de infraestructuras y edificación, y el aislamiento que nos prometían deja paso a un lugar abarrotado. Me refiero a la “ciudad jardín horizontal” de viviendas unifamiliares. Por el contrario, la solución se halla en la “ciudad jardín vertical”, fruto de la tecnología moderna adaptada a los nuevos modos de vida.
Concerning town planning. Translated by Clive Entwistle from the French Propos D’Urbanisme. Yale University Press, New Haven, 1948 p 68.

Richard Simmons, CABE. 2007
Los nuevos desarrollos urbanos consisten en un sistema viario supervisado por ingenieros, donde las viviendas se encajan entre el asfalto. Un urbanismo tan aleatorio como ése tiene además otra consecuencia: incentiva el uso del automóvil y contribuye por ende a un aumento del tráfico y la contaminación. Cabe destacar cómo, en los últimos tiempos, al hablar con promotores sobre desarrollos urbanos densos, que requieren un complejo sistema de gestión, surgen cuestiones como el empleo de materiales más duraderos o la necesidad de economizar la cantidad de viario que se construye y que alguien tendrá que mantener. Y cabe destacar cómo estos promotores se muestran cada vez más preocupados por el tipo de vida que implica un urbanismo u otro. De modo que algo está cambiando.
Commission for Architecture and the Built Environment (CABE), www.guardian.co.uk/society

Meta Berghauser Pont y Per Haupt. 2007
A menudo, el enfoque que se da a la densidad carece de precisión espacial y no describe correctamente la forma urbana. Sólo cuando la densidad es entendida en tanto que combinación de factores como intensidad, compacidad, altura y espacialidad podemos emplearla correctamente para diferenciar tejidos urbanos, comprender sus características y establecer orientaciones para el planeamiento futuro.
Preferimos definir la densidad como un fenómeno dependiente de múltiples variables. Para ello, empleamos unas variables que denominamos “fsi”, “gsi”, “n”, “osr” y “l”, que significan, respectivamente, intensidad de la edificación, ocupación, densidad de infraestructuras, presión sobre el espacio libre (o espacialidad) y altura media de la edificación en una zona. Estas variables se interrelacionan y pueden presentarse en un solo diagrama, el spacemate.
TU Delft School of Design. www.geos.ed.ac.uk/geography/DensityInsideOut.html

Jane Jacobs. 1961
Cuatro condiciones son indispensables para generar diversidad en las calles y barrios de una ciudad:
1. El barrio debe alojar más de una función primaria y preferiblemente más de dos. Con ello se garantiza la presencia de gente en las calles a horas diferentes y por motivos distintos, pero haciendo uso de las mismas instalaciones.
2. Las manzanas no deben ser muy largas, esto es, debe haber un gran número de calles trasversales y posibilidades de girar en otra dirección.
3. El barrio debe tener edificios de época y condición distintas, incluyendo en este sentido a una buena proporción de edificios antiguos, de manera que el rendimiento económico de cada uno sea variable.
4. Ha de darse una densidad de población suficientemente alta para cualquier actividad que se quiera realizar, lo que implica una alta densidad de residentes en el área. La necesidad de estas cuatro condiciones es el mensaje principal que este libro quiere trasmitir.
The Death and life of Great American Cities. Modern Library Edition. New York, 1993. pp 196-197.

Julie Campoli and Alex S. MacLean. 2007
La dispersión es mala. La densidad es buena. Los estadounidenses deben detener la dispersión urbana y vivir más cerca unos de otros. En fín..., eso es la teoría. Sin embargo, tal como cualquiera que intente desarrollar formas urbanas más compactas puede confirmar, si hay algo que los estadounidenses detestan más que la dispersión, es precisamente la densidad. Esto se hace evidente durante la elaboración de los planes urbanísticos públicos. En todo el país, cualquier esfuerzo por aumentar la densidad se topa con una fuerte oposición. Uno de los motivos por los que la opinión pública se resiste a la alta densidad es que no sabe bien qué aspecto tiene, cómo se materializa, o si se puede vivir en ella. Disponemos de métodos razonados para calcular la densidad, pero nuestra percepción es todo menos racional.
Visualizing Density www.lincolninst.edu/subcenters/VD/

Alain Dinin, Nexity. 2007
Hay que plantearse la cuestión de la densificación urbana, por mucho que se aproximen las elecciones municipales. Los franceses comprenderán que es más sencillo y económico añadir un piso más que construir un edificio nuevo al lado. La diversidad de la sociedad francesa pasa por la diversidad urbana. Hay que acabar con la disociación entre público y privado para abrir la construcción de vivienda social a la intervención de los promotores privados, exigiéndoles
compromisos precisos en cuanto a precios. Debemos acabar con la segregación espacial que separa la vivienda pública de la privada. Es necesario mezclar viviendas para familias con
ingresos diferentes.
www.liberation.fr

Michael Manville. 2006
Debemos preguntarnos cuál es el objetivo de la revitalización de los centros consolidados. Revitalizar el centro no tiene por qué implicar la revitalización de toda la ciudad, ni tratarse de una medida progresista. Un centro renovado puede contribuir al progreso de la ciudad, pero también podría tener el efecto contrario. Si bien los centros revitalizados podrían beneficiar más a pobres que a ricos, parece, por el contrario, que estas políticas lo que pretenden es atraer a los más favorecidos a edificios comerciales abandonados y a nuevas promociones residenciales. La validez de semejantes estrategias queda pues, en entredicho, especialmente en aquellos lugares donde no hay crecimiento o disponen de mercados inmobiliarios reducidos.
Downtown revitalization: What, How and Why. planningresearch.blogspot.com

Victor Gruen. 1954
El tan manido conflicto entre centro y periferia es una falacia. Ambos son partes complementarias de un todo.
Dynamic Planning for Retail Areas, Harvard Business Review, Nov.-Dec. 1954, pp 53-54.

Paul Jenkins. 2007
En el África subsahariana está apareciendo un tipo de asentamiento que no es ni urbano ni rural. Este fenómeno, que está planteando retos desconocidos para el desarrollo urbano, es consecuencia del declive de las áreas rurales y de la saturación de las áreas urbanas con una población muy pobre. Los nuevos pobladores optan por el método más adecuado para la supervivencia, que consiste en establecer pueblos lineales, a caballo entre lo urbano y lo rural, según complejos patrones migratorios multidireccionales que ponen en entredicho los conceptos geográficos, demográficos y socioeconómicos tradicionales de lo urbano.
School of the Built Environment, Heriot-watt university and Edinburgh College of Art. www.geos.ed.ac.uk/geography/DensityInsideOut.html

Hennie Reynders. 2007
Los asentamientos espontáneos en los límites de las ciudades surafricanas, surgidos después del apartheid, se han convertido en las salas de espera de la tierra prometida. En la mayoría de los casos, estas poblaciones han sido legalizadas y contrastan con otras entidades irregulares que se confunden en la trama urbana, como inmigrantes ilegales, redes criminales y barrios cerrados, amparados por el mal funcionamiento pasado y presente de la burocracia.
School of the Art Institute of Chicago and University of Edinburgh. www.geos.ed.ac.uk/geography/DensityInsideOut.html

Richard Burdett, Miguel Kanai. 2006
Las ciudades del siglo XXI deberían asumir un papel como centros de tolerancia y justicia en vez de ser lugares de conflicto y exclusión. Además, deberían reducir su impacto medioambiental, adoptando un crecimiento compacto, en vez de permitir el derroche de la dispersión.
City-building in an age of global urban transformation. Cities. Architecture and Society. 10 Mostra Internazionale de Architettura. Venecia, 2006

Serge Chermayeff, Christopher Alexander. 1963
Puede que no esté lejos el día en que planificadores, diseñadores, promotores del desarrollo y otros profesionales, reconozcan el simple hecho de que el espacio entre los edificios es tan importante para la vida del hombre urbano como los edificios mismos, y actúen en consecuencia.
Si la totalidad del uso del terreno se planeara escrupulosamente para obtener una utilización óptima a cualquier nivel, la ciudad interior podría alojar tanto edificios verticales de múltiples funciones y ocupación a corto plazo, como viviendas en planta baja para familias con niños. Funcionando como partes activas del contexto tecnológico urbano, estas viviendas en planta baja podrían tener éxito allí donde los suburbios fracasaron.
Comunidad y Privacidad. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1984. p. 68

Textos extraídos del libro editado por a+t Density projects



 




cerrar  
condiciones

Si deseas formar parte de a+t ediciones, envíanos tu currículum a la siguiente dirección: aplust@aplust.net






cerrar  
condiciones cerrar

Suscríbete a nuestro newsletter

Introduzca su email:
checkbox He leído y acepto las condiciones de uso
Si quiere darse de baja pinche aquí

ENVIAR

condiciones

a+t, garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos personales introducidos a través de este formulario y todo ello al amparo d elo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales así como su normativa de desarrollo.
Si no desea recibir futuros mensajes electrónicos de a+t, piche aquí.



cerrar     

A+T

cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando consideramos que aceptas estas cookies + info > x