Luis Barragán frente al espejo
May 03, 2008
Autor: Antonio Ruiz Barbari
Colección arquia/tesis, num.26
Editorial: Fundación Caja de Arquitectos
287 páginas
Rústica
No era, ni mi intención, convencer ni dar una certidumbre formal, afirmaciones o nuevos fundamentos con respecto a la obra de Luis Barragán; el objetivo de esta investigación es aportar algunos datos, hasta ahora ocultos en sus silencios, e iluminar nuevas interpretaciones para conocer mejor el origen y sentido de las fantasías proyectadas en sus obras, aumentando, incluso, el número de interrogantes. Lo llevaremos a cabo dejando de mirar a Barragán como hasta ahora, librándole de ese aura colorista, costumbrista y meramente visual, para avanzar en un estudio más científico y menos inocente de su trabajo; quizá en blanco y negro
Su vida va unida a su obra en un viaje físico, histórico, mental, vital e inicático que aúna ambas en un recorrido ágil e interesante.
La mayor parte del libro indaga acerca de las influencias en su obra del Movimiento Moderno, y, a través de sus dos grandes arquitectos: Le Corbusier y Mies van Der Rohe, y de su mano, particularizaremos en dos de sus obras, para llegar a conocer todo el universo del gran arquitecto mexicano, silencioso, pero grande y elocuente. Dentro de mil contradicciones.
Barragán entendía que, para tener todos los sentidos dispuestos, concentrados en la culminación de la obra de arquitectura, en la búsqueda de la belleza, necesitamos silencio. Ese valor lo invocó en su vida y en su obra. Y en una vida plagada de tantas referencias e influencias, tenía que conocer y saber ver, pero sobre todo escuchar. Pues, cuanto más queramos escuchar, mayor tiene que ser el silencio.