Densidad y otras preocupaciones. a+t con los estudiantes de Madrid
February 19, 2010
De izquierda a derecha: Javier Arpa, Javier Mozas y Aurora Fernández Per
Preocupación por la ocupación indiscriminada del territorio, por los criterios de sostenibilidad aplicados en las normas urbanísticas y por la densidad de vivienda aplicada en los planes.
Esto es lo que transmitió el pasado miércoles, 17 de febrero, el equipo de a+t a los alumnos del Taller Nuevas densidades: Vivir en altura, que dirige Juan Herreros, en el Máster de Vivienda Colectiva de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
La conferencia 'Densidad y otras preocupaciones' planteó cuestiones como: ¿hay alguna posibilidad de que la vivienda colectiva siga siendo deseada por los habitantes de las nuevas ciudades? ¿Es cierto que, muy pronto, los centros urbanos estarán habitados sólo por las clases acomodadas y las desfavorecidas? ¿Qué ventajas puede ofrecer la vida en un piso, cuando el precio del metro cuadrado es más caro que el de un chalé? ¿Merece la pena ir andando al supermercado si sólo tiene dos marcas de mermeladas? ¿De qué sirven las actividades culturales, si todo está en la Red? ¿Es cierto que los transportes colectivos facilitan la dispersión? ¿No es la densidad la causante de muchos conflictos de convivencia en las comunidades?
Tras analizar su aportación a la ciudad densa, proyectos como las viviendas de Wansey Street en Londres; el de DOMUS en Copenhague; el complejo Shinonome en Tokio; Low2no en Helsinki o Entrepôt Macdonald en París; expuestos en la charla, alientan la esperanza de que la vida en común sigue siendo posible y de que mejora cuando las condiciones arquitectónicas mejoran.
De izquierda a derecha: Javier Mozas, Aurora Fernández Per y Juan Herreros, director del taller en el que participó a+t
RELACIONADOS
|
|
|