HYBRIDS II. Híbridos horizontales
a+t 32
ISSN 1132-6409
English/Español ( 23.5x32)
160 Páginas
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Después de haber iniciado en la primera entrega de la serie Hybrids el desarrollo de proyectos y los usos situados en altura, este número continúa con el análisis de proyectos en horizontal.
La masiva ocupación del territorio, la imposición sobre la trama, la modificación topográfica del entorno y la introducción de la movilidad dentro de los programas, son las condiciones más comunes.
Sin embargo, a diferencia de los híbridos verticales, los horizontales tienen una mayor capacidad para camuflarse en el paisaje, incluso para desmembrarse en elementos cuasi-independientes. Son edificios que renuncian al carácter icónico en favor del invasivo.
Extracto del artículo de Javier Mozas "Usos mezclados, un recorrido histórico", incluído en a+t 32. Hybrids II. Híbridos Horizontales.
Richard Sennett ha escrito que un cosmopolita es un hombre que se mueve cómodamente en la diversidad, que se encuentra como en casa en situaciones que no tienen ningún vínculo o paralelo con aquello que le es familiar. Pues así son los edificios híbridos, son edificios cosmopolitas, asentados en formas fragmentarias que no les corresponden, en volúmenes montados a base de retales de anteriores tipologías mezcladas, en los que su cuerpo encaja con más o menos fortuna y que producen un ser nuevo con una personalidad aglutinadora.
Los siguientes párrafos definen las características y la personalidad de los híbridos. Son, conscientemente, sentencias absolutas, agrupadas por temas, que apuntan a lo categórico y a lo definitorio, para que los rasgos de su personalidad sean lo más acusados posible...
Extracto del artículo de David Franco y Pablo Martínez Capdevila en a+t 32. Hybrids II. Híbridos Horizontales
Queremos proponer una noción ampliada del concepto de hibridación urbana, una idea que vaya más allá de la mera mezcla de distintos usos y que emerja como respuesta teórica y propositiva a algunos de los problemas de crecimiento de las ciudades europeas, y específicamente de las españolas. El proyecto Triptic, desarrollado en el marco de la exposición Alter Polis, en el Matadero de Madrid por el grupo Wunderkammer, del que formamos parte, explora las posibilidades de dos tipos de operaciones, aparentemente contradictorias, pensadas para el centro de Madrid.
Frente a los modelos de crecimiento urbano triunfantes a lo largo de las últimas décadas, basados en la ocupación extensiva de los bordes de la ciudad, colonizando áreas baldías, naturales o agrícolas, el reciente paradigma de la sostenibilidad desplaza de nuevo el foco de interés hacia los tejidos urbanos existentes. El reciclaje y transformación de áreas ya consolidadas se revela como el modo de crecimiento más eficiente en relación a los recursos consumidos. Parece conveniente, por tanto, repensar los métodos de actuación en el interior de los núcleos urbanos, y muy especialmente en las áreas que acumulan mayor potencial de atracción sobre los ciudadanos, es decir, los centros históricos.
El proyecto Triptic explora en primer lugar, el aumento de la densidad de lo construido mediante un proceso radical de tridimensionalización, y en segundo lugar, el incremento del nivel de porosidad, de cantidad de espacio libre en contacto directo con el entorno construido. Se trata, por tanto, de una apuesta por una densidad porosa, por una cultura de la congestión urbana que, a diferencia de la que el mercado produce espontáneamente, se tome en serio la cuestión del espacio en vez de banalizarla.
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