Serie HYBRIDS

HYBRIDS I. Híbridos verticales

a+t 31

ISSN 1132-6409

2008

Tapa blanda ( 23.5x32)

English/Español

Bilingual: English/Español 168 Páginas

Versión online: 14.00 €  Cómo leer las versiones online

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a+t 31 HYBRIDS I es la primera entrega de la serie de a+t sobre edificios híbridos. Se trata de un análisis visual de los programas que componen estos edificios complejos y de su implantación en el territorio.

El análisis que hace a+t de los edificios híbridos verticales se basa en la identificación y comparación de tres conceptos sobre una selección de 12 proyectos -prototipo: el programa, la sección y la ocupación de suelo.

El análisis de la sección muestra la localización de los usos en la misma y permite comparar las tendencias de cómo situar las esferas de lo público y lo privado.

La relación entre la altura y los usos expresa claramente la vocación urbana del proyecto, su grado de apertura a la ciudad, su capacidad de compartir el privilegio de la altura y su permeabilidad social.
Por otra parte, la sección de un híbrido es, en palabras de Rem Koolhaas, una porción de tejido urbano que se alza. En este sentido, hemos querido confrontar la trama urbana con la sección, para comparar la intensidad de usos con la densidad del tejido.

El programa se desglosa en una barra de usos y en un campo de representación vertical.
Sobre dicho campo se distribuyen los usos de cada edificio hasta completar el 100% de la superficie construida.
De acuerdo con los proyectos elegidos, se observa que es posible integrar usos muy variados en un mismo edificio.
La tendencia de los planificadores a evitar la mezcla de usos en favor de la segregación, es contestada por este conjunto de proyectos en los que prima la variedad y la intensidad de usos, tanto privados como públicos, en un único desarrollo.

La inserción en el contexto se analiza desde diferentes escalas:
·a escala territorial -con los datos de densidades de población y un plano a escala 1:500.000- para establecer el área de influencia económica y social.
·a escala urbana -con la huella insertada sobre una ortofoto a escala 1:5.000- para comprobar la adaptación o la imposición a la trama, la conexión con el tejido circundante, la ocupación de la parcela y la edificabilidad

ARTÍCULOS
MARTIN MUSIATOWICZ

... En la actualidad, un gran número de proyectos en curso –sobre todo especulativos– necesitan alojar distintos usos a la vez. Esta concentración de distintas funciones bajo la misma estructura, como señala Steven Holl, es capaz de forzar los límites de la arquitectura “hasta deformar un tipo edificatorio puro” (1).
El auge actual de la alta concentración de funciones se alimenta en parte de la bonanza de las economías emergentes y del fortísimo incremento del precio del suelo en estos mercados, especialmente en China, durante los últimos 20 años. Esta situación ha llevado a los proyectistas a plantear de nuevo soluciones híbridas consistentes en la agregación de partes. El grado de concentración e hibridación es entendido como un método para activar el edificio, cada uno de sus usos y el tejido urbano que lo rodea...

IÑAKI ÁBALOS, URTZI GRAU

... Los arquitectos Modernos asociaron el rascacielos con la organización del trabajo, esto es, con el uso de oficinas. Así, el rascacielos prototípico de la modernidad es la expresión de dicha organización: un sistema optimizado de colocación y conexión de trabajadores que almacenan y distribuyen datos. Esta cosificación de la burocracia, carente de cualquier matiz peyorativo, se materializó en prismas rectilíneos de acero y vidrio, ventilados mecánicamente y organizados en anillos alrededor del núcleo de comunicaciones. Edificios como el Seagram de Nueva York plasmaron definitivamente este concepto. Se trataba de la Modernidad con mayúscula: el triunfo de la organización, la belleza del orden. En la actualidad, la mayoría de los rascacielos en construcción se encuentra en Asia. Se trata de edificios de viviendas sobre estructuras de hormigón que se ventilan de forma natural...

PROYECTOS

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