< Previous156 Foto: BIG. 2008 22 ¡Viva la evolución! Art F22 Bjarke Ingels con camiseta de encapuchado en el patio de su oficina en Copenhague. 2008 N22157 Bjarke Ingels (Copenhague, 1974) es el hombre del sí, que no se detiene ante un no. No conoce barreras. Cualquier situación que deje una puerta abierta le da una razón para salirse con la suya, por ahí se colará. Sus proyectos llevan impresa la cabezona insistencia del espermatozoide triunfador que, a costa de sus convecinos, desea perpetuar la especie. Nunca da una idea por perdida. Con treinta y tres años y una importante carga de ambición, ha conse- guido agrupar a más de ochenta profesionales, entre arquitectos, dise- ñadores y gente con ideas, en una empresa que lanza proyectos hacia Dinamarca y al resto del mundo, allí donde hagan falta, o no. Es como si siempre diera la razón a un reticente interlocutor de otra cultura, en la que negar fuera mover la cabeza de arriba hacia abajo. La oficina de BIG, Bjarke Ingels Group, está en el segundo piso de un ordinario edificio de oficinas de hormigón y ladrillo de la calle Nørrebro de Copenhague. Desde sus ventanas se puede ver la tapia que encierra al cementerio de Kierkegaard. En este antiguo barrio de clase obrera -remplazada ahora por una juventud reivindicativa-, situado al noroeste del centro, reside una gran cantidad de población inmigrante y se ha convertido en un área con renovada intensidad creativa y comercial. Bjarke Ingels tiene el aire de un joven actor de películas de acción ameri- canas. Viste camiseta gris con siniestro motivo de encapuchado negro en el pecho. Golpe de efecto. Quien esto escribe proviene del País Vasco, y esa indumentaria puede entenderse como un gesto para romper incons- cientemente el fuego alrededor de temas lingüísticos y políticos com- pletamente alejados de las habituales frases de cortesía sobre el tiempo meteorológico. Nada más lejos. Aporta ese grado de provocación latente que sirve para explicar algunas contradicciones danesas. 176 OMA. Foto: Blommers/Schumm 25 Todas las arquitecturas son supervivientes Art F25 Rem Koolhaas N25177 Dentro del marco Ville d’aujourd’hui, vies de demain, les grandes con- férences d’architecture, que organiza arc en rêve centre d’architecture, Rem Koolhaas (Rotterdam, 1944), periodista y arquitecto expone sus preocupaciones actuales sobre la ciudad y el espacio público. Esta entrevista había sido preparada a la antigua, con preguntas a Rem Koolhaas sobre los temas importantes de su discurso, sobre las ideas que trata en sus escritos, pero después de haber asistido a su conferencia en Burdeos, creemos que el Centro de Congresos de Córdoba, único pro- yecto de OMA en España, recientemente retomado, resume muchas de sus preocupaciones actuales. Trata de la convivencia entre modernidad y espontaneidad, del futuro de la arquitectura entre lo icónico y lo gené- rico, de la pervivencia del modelo de ciudad tradicional, de la ambición de las ciudades y sus capacidades financieras, de la supervivencia de la arquitectura grande en momentos de crisis... Rem Koolhaas aparece en la dramática nave central de L’Entrepôt Lainé, poco iluminada y con un auditorio provisional montado para la ocasión, en medio de una instalación de arte y enfrentado a un público mayorita- riamente joven y sumiso. Habla de naturalidad y de artificialidad, de que la arquitectura se debate en una duda permanente sobre esa dualidad. “Uno de los resultados de esta duda es nuestra incapacidad para reco- nocer la vida en otro lugar que no sea el centro de las ciudades. Esta duda ha condenado a los barrios, a pertenecer a una condición obliga- toriamente secundaria, sin otorgarles ninguna capacidad para vivir y ser felices. Al mismo tiempo nos sentimos incapaces de reconocer que los proyectos de los años sesenta, setenta y ochenta son portadores de valores. Es una incapacidad para valorar nuestro pasado reciente, que ha sido condenado a una amnesia inmediata. Esta duda es algo que 206 US Marine Dome. Buckminster Fuller. 1954. Imagen extraí- da del libro de Robert Kronenburg. Houses in Motion. Academy Editions. Londres 1995 28 Montaje y temporalidad; un recorrido en imágenes Art F28.1 Una imagen inspiradora que comunica las cualidades de la cúpula geo- désica: ligereza y resistencia N28.1207 En este momento, el tiempo de la arquitectura no es el tiempo de la indus- tria. Si alguna vez pudieron coincidir tuvo que ser en los años cincuenta, con el sueño de la vivienda barata para todos. En aquella época, la fabri- cación de elementos en serie, su facilidad de empleo y la posibilidad de combinaciones a medida dentro de un sistema de construcción industria- lizado constituía la base de las arquitecturas desmontables. Ya no es así. Después de la segunda guerra mundial muchas empresas americanas y europeas dedicadas a la fabricación de material y equipamiento militar debieron cambiar de campo y desarrollar su actividad en la sociedad civil. La construcción industrializada era el sector que mejor podía ab- sorber sus capacidades de producción y a ello se dedicaron con empe- ño. Pero la inercia del sector de la vivienda, el rechazo de los bancos a financiar inversiones arriesgadas y el apego tradicional de la conciencia doméstica a la permanencia, dieron al traste con estas aventuras. Actualmente casi nadie intenta vender una vivienda habitual fabricada en taller. Se ha abandonado, salvo en situaciones de desastre natural o de guerra, la producción en serie de cualquier edificio destinado a con- tener de una manera continuada las funciones permanentes de la acti- vidad humana. El recorrido que se establece a continuación está ilustrado con seis imá- genes, que definen con precisión las inquietudes de cada década y que expresan gráficamente toda la fuerza simbólica que contiene el edificio móvil y transportable. Principios de siglo: Weblee Portable Hut En 1918, se construyó, por ingenieros militares, una tienda trans- portable que nos ayuda a comprender el impulso que los tiempos de a+t architecture publishers www.aplust.net ISBN: 978-84-615-4944-3Next >