RASHOMON La triple verdad de la arquitectura Javier MozasTítulo Rashomon La triple verdad de la arquitectura ISBN 978-84-615-4944-3 Autor Javier Mozas Lérida Concepto gráfico e ilustraciones Alex S. Ollero Maquetación y producción Ricardo Unquera Delia Argote Coordinación Idoia Esteban Comunicación y prensa Patricia García Publicado por a+t architecture publishers General Álava 15, 2ºA. E-01005. Vitoria-Gasteiz. Spain www.aplust.net Impresión Gráficas Santamaría VI-711/2011 Vitoria-Gasteiz, 2011 © Edición: a+t architecture publishers © Obras, artículos y fotos: sus autores Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o trans- mitirse por ningún medio, incluida la cubierta, sin la expresa autorización escrita de la editorial.INDICE La triple verdad de la arquitectura Plomada: tecnología / Corazón: arte / Compás: disciplina 01. Olvídate de la expresión física del sueño estilístico ....................12-15 02. La pérdida del sentido trágico de la vida ................................... 16-19 03. Marcos ....................................................................................... 20-25 04. Diario sobre la memoria.............................................................26-35 05. Transparencia y modernidad .................................................... 36-49 06. Espacios intermedios .................................................................50-55 07. El poder de lo que no existe .......................................................56-59 08. La superación de lo vulgar en la construcción estándar .......... 60-69 09. Quaderns, 50 aniversario ...........................................................70-73 10. The tuché y la nueva materialidad ..............................................74-79 11. Las múltiples presencias de los materiales ................................ 80-85 12. ¿Qué hacer? Tres posturas para reducir costes ......................... 86-93 13. Rashomon, la triple verdad de Isozaki Atea .............................. 94-99 14. C’est joli(e), n’est-ce pas? Una casa en Londres .....................100-105 15. ¡Dios mío! ¿Cómo me han dejado hacer esto? ........................ 106-111 16. Arquitectura feeling ................................................................. 112-115 17. En defensa de la artesanía industrializada .............................. 116-119 18. La condición moral de los materiales ..................................... 120-129 19. Dentro, fuera, arriba, en el borde ........................................... 130-137 20. Sobre la vida de las casas ....................................................... 138-149 21. Vestir santos ............................................................................ 150-155 22. ¡Viva la evolución! .................................................................. 156-163 23. El gran París, entre la iniciativa y las palabras ...................... 164-169 24. ¡Qué alguien componga el desierto! ........................................170-175 25. Todas las arquitecturas son supervivientes ........................... 176-183 26. La elección tecnológica como visión del mundo .................... 184-195 27. 4 maneras de ser sensible .......................................................196-205 28. Montaje y temporalidad; un recorrido en imágenes ............. 206-211 29. La revuelta de los 100 ..............................................................212-217 30. Paisaje pintado con té ............................................................218-2228 “El autor le aconseja al lector que no tome en sus manos este libro sin un buen motivo. Y si es que llega a tocarlo, que eso sea en los días en que sienta que su inteligencia y cautela van más allá de lo acostumbrado, y que lo lea como ataca la fiebre terciana o cuartana, que se salta los días y se manifiesta sólo los días femeninos de la semana...” “No será necesario respetar cronología alguna. Así, cada lector podrá recomponer el propio libro en una unidad como en una partida de dominó o de naipes, y obtendrá de este diccionario, al igual que de un espejo, tanto cuanto invierta en el mismo, pues de la verdad (...) no puede obtenerse más de lo que se pone.” Diccionario Jázaro. Milorad Pavic PRÓLOGO9 Rashomon es el nombre de una gran puerta de madera en estado rui- noso bajo la que se resguardan de una lluvia torrencial tres personajes: un leñador, un plebeyo y un monje. El director japonés Akira Kurosawa (1910-1998) inicia en este escenario apocalíptico una película, rodada en 1950, sobre la condición humana, sobre la verdad y sobre las diferentes interpretaciones que estos tres protagonistas extraen de unos mismos hechos. Una misma historia contada de manera contradictoria sitúa al espectador en una postura incómoda que no le facilita la deducción del acontecer verdadero. Este libro puede leerse de innumerables maneras. Contiene artículos que están precedidos de un símbolo. Un corazón, un compás o una plomada. Los artículos marcados con un corazón pertenecen al Cuaderno Rojo y corresponden a las fuentes artísticas de la arquitectura. Los marcados con un compás, están dentro del Cuaderno Amarillo, y se refieren a las fuentes esenciales de la disciplina. Por último, los artículos introducidos por la plomada son textos donde la tecnología es la fuente que puede añadir luz a la tercera verdad y están incluidos en el Cuaderno Azul. Por supuesto, esta asignación es subjetiva. Los textos parece que no están ordenados y que no tienen ningún cri- terio de preferencia, pero sí lo están. Han sido escritos en un período temporal de dieciocho años y publicados en diversos medios. A la hora de reunirlos en este libro han sido corregidos y revisados. Javier Mozas verano de 2011 120 Imagen reproducida de Mies van der Rohe, Lehre und Schule. Werner Blaser. 1977 18 La condición moral de los materiales Art F18.1 Mies van der Rohe con estudiantes durante una sesión crítica. 1939. Instituto de Arte de Chicago N18.1121 Mies van der Rohe tenía la creencia de que el arte de la construcción debía de basarse en los materiales. En el programa docente que envió a Henry T. Heald, decano del Instituto Armour (más tarde se convertiría en el Instituto de Tecnología de Illinois), el 10 de diciembre de 1937, incluía tres categorías, Medios, Fines y Planificación-Creación. Los es- tudiantes debían iniciarse en la arquitectura con unos conocimientos de teoría general y una formación profesional, para después profundizar en el estudio de los materiales, es decir, en los medios con los que se construye. Pero ¿qué significaban los materiales para Mies? Ante todo una búsque- da de la verdad. Mies atribuía a cada material una condición moral que correspondía con sus propiedades y que estaba corroborada por el uso y la tradición. Según Mies, solamente una utilización de los materiales desde su verdadera esencia podría salvar a la arquitectura de la idolatría del objeto. Lo mismo que un escrito de Cicerón llevó a san Agustín al estudio de la filosofía, los textos de san Agustín conducían a Mies en su búsqueda de la verdad. A la personalidad retraída de Mies le sentaban moralmente bien los preceptos de san Agustín, que propugnan que la verdad no ha de buscarse en el mundo exterior, sino que ésta se alcanza a través de la meditación y de la mirada hacia el interior de uno mismo. La verdad habita en el hombre interior, escribió san Agustín. En el discurso inaugural64 que pronunció Mies, en noviembre de 1938, al asumir el cargo de Director de la Sección de Arquitectura del Instituto (64) Inaugural Address. 1938. Neumeyer. Artless Word. 316-317. Título original: Antrittsrede als Direktor der Architekturabteilung am Armour Institute of Technology, 20 de noviembre de 1938. W. Blaser: Mies van der Rohe, Lehre und Schule, 1977.138 Imagen reproducida de Corso de disegno 5. L’arte e la città contemporanea. Leonardo Benevolo. Editori Laterza. Roma y Bari. 1975 20 Sobre la vida de las casas Art F20 Sección de un inmueble parisino en 1853. En ella se observa cuales son las condiciones de vida de cada personaje. ¡Cuántas vidas diferentes ca- ben en cuatro plantas y una entrecubierta! N20139 Otra manera de ser flexibles “En esta habitación (...), la señora Moreau decidió instalar su cocina. El decorador Henry Fleury concibió para ella una instalación de van- guardia y anduvo pregonando por todas partes que sería el prototipo de las cocinas del siglo XXI: un laboratorio culinario con un avance de una generación sobre su época, dotado de los perfeccionamientos técnicos más sofisticados, equipado con hornos de ondas, placas auto- calentadoras invisibles, robots electrodomésticos teledirigidos capaces de ejecutar programas complejos de preparación y cocción. (...) La co- cinera de la señora Moreau, una borgoñesa robusta, natural de Paray- le-Monial, que respondía al nombre de Gertrude, no se dejó engañar por aquellos groseros artificios y advirtió en seguida a su señora que no guisaría nada en una cocina semejante, en la que nada estaba en su sitio y nada funcionaba como ella sabía. Reclamó una verdadera cocina de gas con sus quemadores, una freidora de hierro colado, un tajo de madera y sobre todo un trastero donde poner las botellas va- cías, las canastas de quesos,las cajas de fruta, los sacos de patatas, los lebrillos para lavar la verdura y el cesto de alambre para escurrir la ensalada.” La dificultad de la arquitectura por entender la vida Los dos párrafos de la cita anterior pertenecen al libro de Georges Perec, La vida instrucciones de uso84, donde se apelotonan dentro de descrip- ciones interminables y sin relación aparente, las emociones, sentimien- tos y vivencias acaecidas hasta el año 1975, en un inmueble de viviendas (84) Georges Perec. La vida instrucciones de uso. Editorial Anagrama. 1988. Next >