< Previous122 John Soane. The Four Percent office, Bank of England. London, 1818-1823. A short history of the development of the OFFICE explained in terms of the economic and social context of the last 100 years. Una breve historia del desarrollo de la oficina, explicada dentro del contexto económico y social de los últimos 100 años. CARUSO ST JOHN ARCHITECTS123 THE ORIGIN OF THE OFFICE The office has existed in one form or another throughout history as an adminis- trative adjunct to the centralised power of the state. The Palazzo Uffizi in Flor- ence of the Medici or the Bank of England are notable examples. The first commercial offices appeared in the northern industrial cities of the United States in the late nineteenth Century. With the invention of the telegraph and telephone, offices could be situated away from the home or factory and control could be retained over production and distribution to distant markets. New technologies such as electric lighting, the typewriter and the use of calcu- lating machines allowed large amounts of information to be accumulated and processed faster and more efficiently than before. The concentration of wealth in the new corporations required an ever-greater proportion of an increasingly literate population to work in the ‘white collar factories’. In Chicago, the mid-western hub of the American rail network, technologies such as the steel frame and elevator enabled office buildings to be constructed higher than previously possible to generate maximum income from the site. These were the first speculative office buildings and generally followed the traditional layout of separate rooms opening into corridors. The floor plan would then be stacked to generate the greatest income from the site —this profit-driven logic came to define the skylines of Chicago and New York by the early twentieth Century. The American architect Louis Sullivan was a pioneer in his study of the formal articulation of the tall commercial building or ‘skyscraper’; his delicate naturalist ornamentation and bold forms expressed his own mystical vision of a new and vital democracy based on industrialisation. Louis Sullivan. Wainwright Building. St. Louis, 1890-1891. EL ORIGEN DE LA OFICINA La oficina ha existido de una forma u otra a lo largo de la historia como un com- plemento administrativo al poder centralizado del Estado. El Palacio de los Uffizi en la Florencia de los Medici o el Banco de Inglaterra son ejemplos destacados. Las primeras oficinas comerciales aparecieron en las ciudades industriales del norte de los Estados Unidos a finales del siglo XIX. Con la invención del telégrafo y el teléfono, las oficinas pudieron situarse fuera de la vivienda o de la fábrica y mantener el control sobre la producción y la distribución a mercados lejanos. Las nuevas tecnologías como la iluminación eléctrica, la máquina de escribir y la cal- culadora permitieron acumular grandes cantidades de información y procesarlas más rápida y eficazmente. La concentración de riqueza en las nuevas empresas requirió una proporción cada vez mayor de población preparada para trabajar en las “fábricas de cuello blanco”. En Chicago, el principal nudo ferroviario del medio oeste estadounidense, tecno- logías como la estructura de acero y el ascensor permitieron construir edificios de oficinas más altos que revalorizaron el territorio al máximo. Estos fueron los primeros edificios de oficinas especulativos y, en general, siguieron el diseño tra- dicional de salas independientes conectadas por pasillos. Las plantas se apilaban para generar la máxima revalorización. Esta lógica del beneficio definió la skyline de Chicago y Nueva York a principios del siglo XX. El arquitecto americano Louis Sullivan fue un pionero en el estudio de la articula- ción formal del edificio de oficinas en altura. La delicada ornamentación naturalista y una forma contundente condensaron su visión mística de una nueva y vital de- mocracia basada en la industrialización.Santo Domingo, 1671. 142 AB OFFICE PARADIGMS CITY GRID TRAMA URBANA Different possibilities of plan layout inspired by examples from outside the office Distintas posibilidades de organización de la planta inspiradas en ejemplos ajenos a la oficina143 A grid of continuous repeated units that accomo- dates difference and specific moments within a ho- mogenous pattern. Una rejilla de unidades continuas y repetidas que acoge diferencias y momentos específicos dentro de un patrón homogéneo. A SHORT HISTORY OF THE DEVELOPMENT OF THE OFFICE QUIET ROOMS WITH BOOKSHELVES SALAS TRANQUILAS CON ESTANTERÍAS WORK AREAS ZONAS DE TRABAJO INFORMAL TEAM MEETING AREAS ZONAS DE ENCUENTRO INFORMALES PARA EQUIPOS ARCHIVE STACKS BATERÍA DE ARCHIVADORES SERVICE AREA ÁREA DE SERVICIOS A B144 WORKFORCE SERIES TIMELINE CRONOLOGÍA Major innovations made in the office environment since its inception Principales innovaciones realizadas en el entorno de la oficina desde su origen a+t research group 1857 PUBLIC ELEVATOR Elisha Otis New York, USA Otis invented a braking element as a safety system for elevators which boosted public confidence. The first commercial elevator was installed in a large department store located at 490 Broadway. The elevator was a resource necessary to vertically con- nect the different storeys in the build- ing and this led to the speculative de- velopment of the high-rise office. ascensor público: Otis inventó un elemento de frenado como sistema de seguridad para ascensores que aumentó la confianza del público. El primer ascensor comercial fue ins- talado en unos grandes almacenes situados en el 490 de Broadway. El ascensor fue el medio necesario para comunicar verticalmente las distintas plantas de un edificio, lo que propició el desarrollo especulativo de la ofici- na en altura. 1873 TYPEWRITER E. Remington and Sons Ilion, New York, USA In the last quarter of the 19th Cen- tury, Remington launched commer- cial production of the QWERTY- keyboard typewriter which was to become an office standard. The ex- pansion period lasted slightly over a hundred years until the late 1980s when the word processor and the PC led to the end of mass use. máquina de escribir: En el último cuarto del siglo XIX, Remington co- menzó la producción comercial de la máquina de escribir con teclado QWERTY, que se convirtió en un es- tándar para oficinas. El periodo de expansión duró algo más de cien años. A finales de los ochenta, el procesador de textos y el ordenador terminaron con su utilización masiva. 1876 TELEPHONE Alexander Graham Bell USA The possibility of transmitting informa- tion over long distances enabled the administration space to become sepa- rate from the production space. The office building typology was born. teléfono: La posibilidad de trasmitir información a distancia permite que el espacio administrativo se separe del productivo. Nace la tipología del edificio de oficinas. 1885 STRUCTURAL STEEL FRAME William Le Baron Jenney Chicago, USA The Home Insurance Building is con- sidered to be the first high-rise build- ing constructed using steel columns and beams. It was the headquarters of an insurance company. The aim of the design was for bright open- plan spaces. The brickwork modular openings in the facades are the pre- cursor of the glass-steel curtain wall. The steel frame optimized use and distribution of the interior space due to a good ratio between the net floor area and the gross floor area. Estructura de acero: The Home Insurance Building es considerada la primera estructura en altura cons- truida con soportes y vigas de acero. Fue la sede principal de una compa- ñía de seguros. El diseño buscaba espacios diáfanos y bien iluminados. Los huecos modulares de las facha- das realizados con fábrica de ladrillo son el precedente del muro-cortina de vidrio y acero. La estructura de acero optimizaba el uso y la distribu- ción del espacio interior debido a una buena relación entre superficie útil y superficie construida.145 1902 AIR CONDITIONING Willis Carrier Brooklyn, New York, USA The first central air conditioning system was installed in a Brooklyn printer’s to control the humidity of the paper during the printing pro- cess. Four years later Carrier was to patent the Apparatus for Treating Air that brought the onset of air condi- tioning systems which would later be installed in most modern office buildings. aire acondicionado: El primer sis- tema de aire acondicionado cen- tralizado se instaló en una imprenta de Brooklyn para controlar la hume- dad del papel durante el proceso de impresión. Cuatro años más tar- de Carrier patentó el Apparatus for Treating Air que fue el inicio de los equipos de aire acondicionado que se instalarían posteriormente en la mayoría de los edificios de oficinas modernos. 1912 LARGE GLASS SKYLIGHT ATRIUM Otto Wagner Vienna, Austria The religious character of the glass vault afforded to the atrium was a solution repeated later in many of- fice buildings due to its overwhelm- ing transparency. Daylight pen- etrates the operations room of this bank and reduces consumption of artificial lighting. Wright recreated this atmosphere nearly three dec- ades later in the building for John- son Wax in Racine. atrio con cubierta acristalada: El carácter religioso que la bóveda de vidrio otorgaba al atrio fue una solución repetida posteriormente en numerosos edificios de oficinas por su sobrecogedora transparencia. La luz natural penetra en la sala de operaciones de este banco y reduce el consumo de iluminación artificial. Wright reprodujo este ambiente, casi tres décadas más tarde, en el edificio para la Johnson Wax de Racine. 1930-1939 THE TAYLORIST URBAN COMPLEX Raymond Hood New York, USA The Rockefeller Center represents the Taylorist model office, based on space optimization by stacking long floor plans with a central verti- cal circulation core. The organiza- tion of workstations into rows is still dependent on proximity to a natural light source. It was the first urban de- velopment in the world to include of- fices, retail, leisure and restaurants in one single complex. el complejo urbano taylorista: Rockefeller Center representa el modelo de la oficina taylorista, ba- sado en la optimización del espacio, mediante el apilamiento de plantas alargadas, con un núcleo central de circulación vertical. La organización de los puestos de trabajos en hileras todavía es dependiente de su proxi- midad a la iluminación natural. Fue el primer desarrollo urbano del mundo en incluir oficinas, comercio, ocio y restaurantes en un mismo complejo. 1937 TASK-ORIENTED FURNITURE Frank Lloyd Wright Metal Office Furniture Co./Steelcase This series of furniture is the basis of the modern workstation. A triple- level desk with a three-legged chair on wheels (which initially had some stability issues). This was designed by Wright for the Great Workroom in the Johnson Wax Building. mobiliario para funciones espe- cíficas: Esta serie de mobiliario es el origen del puesto de trabajo mo- derno. Mesa en tres niveles y silla de ruedas con tres patas (que produjo algunos problemas de estabilidad en el inicio). Fue diseñada por Wright para la Great Workroom del edificio Johnson Wax.Next >