< Previous138 a+t 31 2008 VERTICALISM STUDIO Laboratorio de Técnicas y Paisajes Contemporáneos. AAP-Cornell NY, Spring term 2008 Los arquitectos Modernos asociaron el rascacielos con la organización del trabajo, esto es, con el uso de oficinas. Así, el rascacielos prototípico de la modernidad es la expresión de dicha organización: un sistema optimizado de colocación y conexión de trabajadores que almacenan y distribuyen datos. Esta cosificación de la burocracia, carente de cualquier matiz peyorativo, se materializó en prismas rectilíneos de acero y vidrio, ventilados mecánicamente y organizados en anillos alrededor del núcleo de comunicaciones. Edificios como el Seagram de Nueva York plasmaron definitivamente este concepto. Se trataba de la Modernidad con mayúscula: el triunfo de la organización, la belleza del orden. En la actualidad, la mayoría de los rascacielos en construcción se encuentra en Asia. Se trata de edificios de viviendas sobre estructuras de hormigón que se ventilan de forma natural. Carentes de cualquier aura de monumentalidad, no son más que productos de consumo, sin excepcionalidades, son lo corriente. Sin querer dramatizar, se puede afirmar que la metrópolis contemporánea está destinada a la densificación, y hasta los alcaldes más reacios empiezan a darse cuenta de la necesidad de familiarizarse con esta herramienta. Por su parte, algunos arquitectos parecen haber sido abducidos por el carácter icónico de estos edificios, como si asistiéramos a la fase terminal, al periodo manierista, de la historia de esta tipología. Nada más lejos de la realidad que se avecina. El Verticalismo, esto es, la concepción del espacio y la ciudad contemporánea en términos verticales, no ha hecho más que comenzar. Somos testigos de un apasionante proceso de transformación. Estamos comenzando a pensar la ciudad desde planteamientos tendentes a sustituir la bidimensionalidad del planeamiento urbanístico por un nuevo verticalismo. El trabajo de nuestra generación de profesionales está plagado de bibliotecas, laboratorios, comercios, universidades, museos, parques y centros deportivos verticales, así como la combinación de estos usos con tipologías de vivienda, hotel y oficina (también conocidos como edificios de usos mixtos), que a veces resultan ser ciudades completas cuya sección viene a ser lo que la planta es para un plano urbanístico. La positiva experiencia del Modern architects thought of the skyscraper as associated with the organization of work, with the office. In fact, the prototypic skyscraper of modernity is the expression of such organization; a optimized arrangement for archiving and connecting workers that archive and connect data. This reification of bureaucracy, without and pejorative connotation, was symbolically interpreted in steel and glass rectilinear prisms, artificially climatized, ordered in rings around nodes of communication. Buildings as the Seagram Building in New York gave the definitive and everlasting shape to this conception. That was Modernity with capital M: the triumph of organization, the beauty of organization. Today the skyscrapers under construction are manly located in Asia. They are residential buildings with concrete structures and natural ventilation. Deprived of any monumental aura, they are consumer products, not exceptional anymore, a norm. Without dramatizing, one can say that all contemporary metropolises are doomed to densification and even the most recalcitrant mayors are beginning to understand that they have to familiarize with this instrument. Meanwhile, some architects seem abducted by the iconic character of these constructions, as if we were witnessing the terminal phase and mannerist of the history of the typology. Nothing further from the forecoming reality. ‘Verticalism’, the conception of the space and the contemporary city in vertical terms has only just started. We are witness of a passionate transformation process. We have just begun to think the city from VERTICALISMO El futur o del rascacielos IÑAKI ÁBALOS URTZI GRAU VERTICALISM The futur e of skyscraper Curso dirigido por Iñaki Ábalos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Cornell, Nueva York, durante la primavera de 2008139 a+t 31 2008 rascacielos moderno, fundamentalmente sustentado por el capital privado, empieza a ser reconsiderada para la esfera pública, al menos como escenario de acuerdos entre lo público y lo privado, dando lugar a nuevas modalidades de gestión urbanística que esbozan el futuro urbanismo. La incorporación de tipologías institucionales y públicas, atrapadas durante años en los contenedores ideados durante el siglo XIX, es reveladora de una adaptación dentro del ámbito institucional. La agrupación de torres idénticas con distintos usos también es una alternativa efectiva y apropiada a las grandes torres de usos mixtos en diferentes contextos. A diferencia del bulevar parisino, la infiltración de pequeñas torres, en una especie de estrategia de acupuntura, permite minimizar la huella construida al tiempo que aumenta su capacidad de transformación. El espacio público que liberan las huellas de pequeño tamaño y la sostenibilidad evidente de la convivencia sinérgica de diferentes usos urbanos a lo largo de su sección son factores que respaldan la creciente aceptación del rascacielos. El espacio público del rascacielos (una mezcla de calles, espacios comerciales y parques que nacieron con Central Park) es uno de los espacios colectivos de más éxito, y está dotado de una increíble capacidad para obtener aceptación universal. Probablemente sea el portador del código genético del espacio público contemporáneo. Este taller consiste en la exploración de las posibilidades que abre al verticalismo y al espacio público en Manhattan la nueva línea T del metro de Nueva York, que se construye en la actualidad bajo la Segunda Avenida. Propuesta por primera vez en 1929, la línea T fue proyectada sucesivamente en 1945, 1947, 1949, 1954 y 1964. Las obras comenzaron en 1970 y fueron abandonadas en 1975. Se espera que los primeros tramos abran en 2014 y esté completamente operativa en 2020. Su trazado conecta la Calle 125 en Harlem con el Bajo Manhattan y reorganiza el transporte público de todo el Este de la isla. La inversión pública requerida por esta infraestructura en tan solo comparable a los beneficios inmobiliarios derivados de la transformación de barrios como East Harlem (el Barrio), Alphabet City y el Lower East Side. Aprovechando este prometedor futuro, se pidió a los estudiantes que imaginasen y proyectasen modelos de desarrollo encaminados a sustituir los omnipresentes bloques de apartamentos por contendores capaces de albergar tipologías residenciales e institucionales. El objetivo es experimentar con diferentes estrategias de verticalidad en Manhattan (supertorre de usos mixtos, agrupación de torres, supermanzana, etc). Los emplazamientos de los proyectos están definidos por las ubicaciones de las estaciones de metro, lugares que tradicionalmente han albergado usos públicos y privados como consecuencia de su intensa utilización. Al menos un 60% del programa será residencial, mientras que el resto estará destinado a una tipología del siglo XIX (bibliotecas, laboratorios, casinos, zoológicos, observatorios, acuarios, asilos, institutos de moda, universidades, museos, parques, equipamientos deportivos, etc). positions that efficiently substitute the bi-dimensionality of urban planning for a new verticalism. Blossoming in the professional work of our generation we see vertical libraries, vertical laboratories, vertical fashion buildings, vertical universities, vertical museums, vertical parks and vertical sport facilities as well as combinations of all them mixed with residential, hotel and office typologies (a.k.a. mix-use buildings), sometimes conforming complete cities in which the section of the of the building becomes what the plan just to be for the city. The successful experience of the modern skyscraper, essentially grounded on the private business, is being rethought in the public realm–or in an agreement between public and private benefit–testing new modalities of urban management that prefigure the future. The incorporation of public and institutional typologies, caught for years in 19th century conformations, points to certain adaptation also in the institutional domain. The mix identical towers with variety of uses (a.k.a. ‘bundle of towers’) is also an effective and appropriate alternative to large vertical mix- use in multiple contexts. Compared to the Parisian boulevard, the infiltration of small towers, a sort of acupuncture strategy, has the benefit of a minimized footprint and maximizes its transformative capacity. The public space liberated by a small footprints and the evident sustainability of a synergetic utilization of a mix-use section are factors that are increasing the acceptance of skyscrapers. The public Space in the Skyscraper–a mix of streets, commercial spaces and parks inaugurated with Central Park–is one of the most successful collective spaces, with an incredible capacity to achieve universal acceptation. It possibly contains the genetic code of the contemporary public space. This studio is an exploration of the possibilities that the T line, the MTA new subway line under construction beneath 2nd avenue, opens for implementing ‘Verticalism’ and contemporary public space in Manhattan. Originally proposed in 1929, and planned again in 1945, 1947, 1949, 1954 and 1964, under construction in the early 1970s and abandoned in 1975, the new T line is schedule to open in 2014 and to be fully operative in 2020, connecting 125th Street in Harlem with the Lower Manhattan and reorganizing the public transportation in the East side of the island. The public investment that such infrastructure requires is only comparable to the projected real estate benefits that will redraw the blueprint of neighborhoods like el Barrio (East Harlem), Alphabet City or the Lower East Side. Taking advantage this future conditions, the students are asked to imagine and design models of development that substitute the omnipresent condominiums for cohabitations between institutional and residential typologies. The final goal is to test different vertiticalist strategies (super tall mix-use, bundle of towers, supper block, etc) in Manhattan. The sites will be defined by subway stations, traditional spaces of experimental cohabitations between public and private developments guarantors of an intense of public use. At least 60% of the program will be residential, while the rest will house a 19th typology (libraries, laboratories, casinos, zoos, observatories, aquariums, asylums, fashion institutes, universities, museums, parks, sport facilities, etc.)154 a+t 31 2008 VERTICALISM STUDIO Laboratorio de Técnicas y Paisajes Contemporáneos. AAP-Cornell NY, Spring term 2008 34th Street Mariela Alvarez, Day Jimenez, Jenny Kononenko, Asdren Matoshi digitalglobe, sanborn, 2008 1:10.000 Una red de conexiones permite que tres torres de viviendas se asocien a otras tres torres dedicadas a la explotación y venta de productos lácteos. Las reses ocupan una de las torres de la explotación, mientras que el heno se almacena en otra y la producción y venta se realiza en una tercera, todas ellas conectadas entre sí. La salida exterior de los productos para su distribución también está prevista. A connectivity network allows three housing buildings associate to three other towers devoted to farming and sale of dairy products. Cattle occupy one of the farming towers, whereas hay is stored in another and production and sales take place in the third one. All towers are connected and there is an exit out of the complex for the products to reach the distribution channels. Torre Establo Cow Tower Torre de Viviendas Residential Tower155 a+t 31 2008 Secciones longitudinales Long sections 1:1.000 Torre del Heno Hay Tower Torre de Viviendas Residential Tower Torre de Producción Production Tower Torre de Viviendas Residential Tower27,3 17,6 27,4 10,8 16,9 22,3 7,9 24 30 15,8 58,8 29 1,5 7,2 1,2 2,3 33,5 18,2 12,3 15 2,9 16,3 0,9 0,9 39 29 11 12 9 10 12 6,5 40 7 4 15,5 3 2 33,8 45,1 12,3 8,8 28,7 38,7 24,8 7,8 19 31 50 11,5 9 22 2,6 26,5 6,2 4,4 16 1,8 13,3 17,7 19,8 2,2 34,4 7,2 3,9 1,5 a+t REVISTA INDEPENDIENTE DE ARQUITECTURA+TECNOLOGÍA NO CONTIENE PUBLICIDAD PRIMAVERA 2008 NÚMERO 31 INDEPENDENT MAGAZINE OF ARCHITECTURE+TECNOLOGY FREE OF ADVERTISING SPRING 2008 ISSUE 31 www.aplust.net 16 26,1 25,2 3,4 12 14,3 3 25 in SpainNext >