< Previous06 05 05 02 80 / 10HISTORIAS SOBRE VIVIENDA COLECTIVA VOLUMETRÍA EL MODELO RESIDENCIAL SOVIÉTICO Capítulo 2 En 1936 se rellenó el espacio entre pilotis de la planta baja con unidades convencionales, que no se correspondieron con los tipos diseñados por Ginzburg. Posteriormente se introdujo también una biblioteca en el grupo de habitaciones de la planta baja del bloque residencial (01), justamente en el extremo sur. Después de la muerte de Stalin se instaló un ascensor en la fachada oeste del núcleo sur de escaleras.7 7. Victor Buchli. An Archeology of Socialism. Berg, 2000. P 101, 168. 4h02 03 05 04 01 05 81 EL NAUFRAGIO DEL CONDENSADOR SOCIAL 01 EDIFICIO RESIDENCIAL 02 EDIFICIO ANEXO CON SERVICIOS COMUNES 03 ÁTICO HABITADO POR MILIUTIN 04 UNIDADES DORMITORIO 05 NÚCLEOS DE ESCALERAS 06 PUENTE DE CONEXIÓN “Incluso en estos primeros pasos encontramos un espíritu de colectivismo, un nivel de escala arquitectónica que obliga a una expresión vigorosa y austera”. MOISEI GINZBURG, 1924.8 8. Moisei Ginzburg. Style and Epoch. MIT Press, 1982. P. 79. Pilo tis Orien tación oeste Con exió n pea ton al 2h 8h 6h04 Al final de su vida, Ignazio Gardella afirmaba que no creía ya tanto en la relación entre razón y belleza, pero que seguía creyendo en la relación entre belleza y verdad y que la verdad no se alcanza sólo con métodos racionales.1 Ratificaba su actitud escéptica respecto al eslogan raciona- lista -todo lo que es útil es bello- y prefería creer, por el contrario, que todo lo bello es útil. Este desacuerdo es la clave de su obra, la que explica su postura en el panorama italiano de preguerra y en los dialécticos años de la posguerra. En aquella época de manifiestos y movimientos, mientras se declaraban lealtades inque- brantables y se resituaban políticas y tendencias, Gardella construía en una pequeña ciudad del Piamonte, famosa por sus sombreros, unas viviendas para los empleados de la fábrica Borsalino. Una obra modesta de 32 alojamientos, con un aire familiar, -ladrillo cerámico, contraventanas de madera, alero para proteger la fachada-… Unas casas como tantas otras. Sin embargo, aquellas casas eran de una arrogancia molesta. No se doblegaban a enseñar su estructura, no manifestaban la planta. Eran demasiado elegantes en su modestia, emanaban demasiada belleza innecesaria y eso era imperdonable. VIVIENDAS PARA LOS EMPLEADOS DE BORSALINO Ignazio Gardella Corso Teresio Borsalino (Alessandria-Italia) 1948-1952 44°54’25.28”N / 8°36’55.00”E LA ELEGANCIA DEL DISIDENTE 150 / 10HISTORIAS SOBRE VIVIENDA COLECTIVA 1. Antonio Monestiroli. “Eleganza viene da eligere, ovvero da scegliere.” Casabella 736, 2005.04 Corso Teresio Borsalino 010251 151 “Me alejé del racionalismo dogmático porque siempre he creído que en arquitectura había algo más, algo difícil de alcanzar racionalmente.” IGNAZIO GARDELLA,1995.2 2. Antonio Monestiroli. Op. cit. 45,7 mJOSEP MARÍA TORRA CA TALÁ ROCA DISIDENCIA 6: CERÁMICA VERSUS HORMIGÓN REFERENCIAS VIVIENDAS JAOUL Neuilly-sur-Seine. Francia Le Corbusier 1954-1956 Concebidas en 1937, no se construyeron hasta casi una veintena de años después y significan el aban- dono por parte de Le Corbusier del periodo de ar- quitectura blanca, en cuanto a vivienda unifamiliar se refiere. Casi contemporáneas del edificio de Bor- salino, los materiales tradicionales se enfrentan al hormigón con la fuerza de la materia en bruto, sin concesiones al pintoresquismo. VIVIENDAS HAM COMMON Richmond. Reino Unido Stirling, Gowan 1955-1958 De la misma manera que Gardella se distancia cla- ramente del Movimiento Moderno a partir de sus viviendas Borsalino, Stirling-Gowan lo hacen con las viviendas de Ham Common. Es su respuesta a la arquitectura blanca del hormigón, basada en este caso en la tradición constructiva británica del ladrillo. VIVIENDAS PALLARS Barcelona. España MBM Arquitectes 1958-1959 La utilización del ladrillo en fachada no es, en esta referencia más que la asunción de las posibilidades constructivas del país, en donde la industrialización encarecía la obra. El conocimiento de las técnicas tradicionales ofrece en este caso la posibilidad de construir un muro que oculta la estructura y se frac- tura en las cajas de escalera. 170 / 10HISTORIAS SOBRE VIVIENDA COLECTIVA Capítulo 304 LA ELEGANCIA DEL DISIDENTE 171 VIVIENDAS PARA LOS EMPLEADOS DE BORSALINO Ignazio Gardella El ladrillo klinker, que había sido usado por el movimiento Arts & Crafts, -uno de los más vi- tuperados por el Moderno- es el material elegido para revestir los muros, en un gesto ostensible de colocar un piel continua delante del cerramiento. Con el paso del tiempo es difícil percibir la ruptura que suponía una decisión semejante. Es necesario repasar las obras de la época para visualizar la primacía absoluta que tuvo la arquitectura blanca en vivienda colectiva a partir de los años 30 y calcular la repercusión que pudo tener en ese paisaje que se extendía por toda Europa, la visión de un volumen que, siendo claramente arquitectura contemporánea, decide utilizar un elemento tradicional como el ladrillo para modular toda la fachada. La reacción de Reyner Banham (cita superior) no se hizo esperar. 17. Reyner Banham. Op. cit. LA ELEGANCIA DEL DISIDENTE “Sus fuentes estilísticas se remontan más allá del espontáneo estilo Liberty de D’Aronco, por ejemplo, y provienen claramente de la Wagnerschule vienesa, e incluso de las escuelas de Ámsterdam -en particular de De Klerk- y de Glasgow. De estas dos últimas fuentes nace, probablemente, la preocupación por el ladrillo y una tendencia a recuadrar los perfiles y siluetas de aleros y losas de cubierta.” REYNER BANHAM,1959.17 HormigónLadrilloNext >