El sentimiento de las cosas
Artículo de Adam Caruso publicado en a+t 13 Vivienda y Flexibilidad II
April 18, 2016
Katharina Fritsch. Mann und Maus. 1991-1992
"Cuando Joseph Beuys estaba reconstruyendo el ejercicio de la disciplina artística en la Alemania de posguerra, su obra era intencionadamente inexplicable, rechazando las teorías establecidas a priori como bases válidas para el arte. En su lugar, lo que hizo fue arrancar de dentro de sí mismo una serie de fuerzas emocionales e intuitivas para articular esta condición de empezar de nuevo y conectar lo más directamente posible con el espectador. El aparente irracionalismo de la obra podía ser considerado
como una crítica directa a la ética productivista de la época de posguerra, la cual también podía ser, a su vez, una especie de continuación de la economía de guerra. Lejos de ser ingenua, esta obra constituía una crítica consistente al estatus casi religioso que la ciencia y el progreso habían alcanzado. La obra tenía una cualidad que era abierta a consideraciones medioambientales, que articulaba una nueva relación entre el objeto y su instalación y que profetizaba una audiencia más amplia y más profunda para el nuevo arte..."
Este texto es un extracto del artículo "El sentimiento de las cosas", de Adam Caruso, publicado en la revista a+t 13 Vivienda y Flexibilidad II.
El artículo está disponible en formato pdf aquí y en la versión digital de la revista a+t 13:
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