ARTÍCULOS
AURORA FERNÁNDEZ PER

...Algunas guarderías ofrecen a los padres una novedosa ventaja: cámaras estratégicamente situadas dentro de sus instalaciones para que, conectándose a una página web, puedan observar el comportamiento de sus hijos. La idea tiene un punto de perversión porque, si bien en un principio favorece la transparencia y la información –permite que los padres sepan si su bebé come bien, o si duerme la siesta–, también es un instrumento para vigilar al educador. En definitiva, lo que se ofrece como una ventaja puede ser el origen de una fractura, y en este caso confirma que la desconfianza entre educadores y padres forma parte del espacio educativo.

El jardín de infancia vigilado es un signo de los tiempos. Si encabeza este artículo es porque ilustra la aparente inocencia de los medios, su fingida neutralidad, sus irrefutables ventajas y su sigiloso desarrollo. La vida real, o la que hasta ahora llamábamos real, se desarrolla en un ambiguo paisaje, que es cada vez más una representación de sí mismo. Seguimos hablando de ciudad, como si todos supiéramos a qué nos referimos, pero la capacidad de los medios para conquistar el territorio genera una explosión muda y continua a nuestro alrededor y las ciudades mutan aceleradamente.
Sin lamentaciones añadidas, ya no nos reconocemos en las antiguas imágenes de nosotros mismos y tampoco en los antiguos lugares que frecuentábamos. Hemos adquirido nuevos hábitos. Nuestras exigencias se han multiplicado. El espacio físico es sólo una parte de nuestro entorno, despreciable en comparación con el espacio virtual.
¿Cómo afecta esta mutación a lo que hasta ahora conocíamos como equipamientos?
Estos edificios singulares, cuya misión es equilibrar la vida urbana ofreciendo servicios y placer a los ciudadanos, sufren sustancialmente el efecto explosivo de los medios y su supervivencia depende de su capacidad de mutación, de su apertura programática. El corazón de la ciudad necesita reanimación.
Pero además, como nodos de la vida social que son, los equipamientos se enfrentan cada día a la inestabilidad de los patrones de relación, al desgaste de los referentes cotidianos, y a los efectos de una economía cada vez más volátil. Desde hace unos años el distrito londinense de Tower Hamlets comprueba que sus bibliotecas son cada vez menos utilizadas; en España, los centros cívicos, nacidos para facilitar la participación ciudadana, se vacían de contenidos reivindicativos y se llenan de actividades lúdicas; en el sur de Los Ángeles, los jóvenes practican krump2 en mitad de la calle porque los nuevos deportes urbanos no tienen cabida en las instalaciones deportivas convencionales y las escuelas, en cualquier parte del planeta, carecen de herramientas para educar a los hijos de unos padres desmotivados.
Este desencuentro entre las tipologías del siglo XX y las necesidades del siglo XXI, convive con la paradoja de que, en este ambiguo paisaje que seguimos llamando “ciudad”, los programas residenciales tienen cada vez menos vocación de artefactos urbanos y más de conquistadores del territorio, con lo que los equipamientos están destinados a destacar como balizas en el océano, como señas de identidad de lo civilizado. Su mera presencia, destinada a producir un efecto de diálogo con el entorno, a generar experiencias, debería actuar como imán frente a la dispersión del ámbito doméstico, y como imprescindible heterotopía escapista ante nuestro espacio más íntimo, que ahora no es otro que el ciberespacio y sus comunidades virtuales. Pero es probable que para actuar como verdaderos hitos urbanos tengan que compartir protagonismo con los usos comerciales, porque la mayoría de nuestros actos es susceptible de aparejar una incitación al consumo y el consumo genera actividad.
En este primer número de la serie Civilities, hemos querido mostrar varios ejemplos de tipologías mutantes y de otras emergentes, que apuntan las siguientes tendencias:

Regeneración del entorno
La responsabilidad en la regeneración del entorno es un aspecto de creciente importancia, que se atribuye a cualquier nuevo equipamiento, como una parte más de su programa e independientemente de su escala. La presencia de estos servicios aporta calidad urbana, un bien cada vez más escaso. En las zonas desfavorecidas o que han sufrido un proceso de abandono, ofrece, no sólo actividades, sino también expectativas favorables. En los nuevos asentamientos, es la semilla para el desarrollo de relaciones en la comunidad.

Proximidad
El acercamiento a una población cada vez más dispersa reduce los desplazamientos e identifica la descentralización política con la participación social. Como consecuencia, su tamaño se adapta a la densidad de población en la que se inserta.

Virtualidad
La presencia de los equipamientos se extiende al espacio virtual a través de juegos en red como Second Life, en donde centros culturales como La Casa Encendida de Madrid han abierto ya sus sedes, para que los avatares-residentes puedan visitar sus exposiciones, participar en actividades y relacionarse dentro de un entorno construido a imagen y semejanza del real.

Co-alojamiento
Es una medida para mejorar la gestión de recursos y crear sinergias. Actualmente, los usos docentes y los sanitarios tienen tendencia a compartir alojamiento en los primeros niveles de asistencia (véase las guarderías incluidas en el programa Sure Start, pp. 10-15). Por otra parte, la mezcla de usos crea una simbiosis que favorece al conjunto de usuarios. También surgen combinaciones más bien parasitarias, como el aprovechamiento de una instalación comunitaria para habilitar una pista de patinaje en la cubierta.

Reciclaje de usos
Ocurre con tipologías como la biblioteca, debido a la estrecha competencia a que se ve sometida por parte de las bibliotecas on-line.
En estos últimos años después de una primera asociación con las mediatecas, sobre todo en Francia, han florecido bibliotecas-tienda, bibliotecas-club de deberes, bibliotecas-galería de arte, bibliotecas-parque o bibliotecas-salón de encuentro.

Jovenismo3
La oferta de programas y edificios, específicamente dedicados a los más jóvenes, aumenta a pesar de que la pirámide de población es cada vez más invertida en los países desarrollados.
La tendencia puede que sea una respuesta paliativa al fracaso de los sistemas educativos. La exclusión de otras edades entraña un riesgo de autosegregación, consentida y promovida por el resto de la sociedad, como estrategia para mantener un precario equilibrio entre generaciones.

Escapismo frente a compromiso
Las actividades de las asociaciones ciudadanas que dieron sentido a los primeros centros cívicos de los setenta, están siendo sustituidas por programas culturales (como centro de artes escénicas o visuales, lúdicos o de entretenimiento) sin ningún objetivo social. En términos arquitectónicos, este cambio de tendencia conlleva un cambio de dimensiones y una mayor sofisticación en las instalaciones.

Consumo frente a Participación
Son mucho más numerosas y concurridas las actividades en las que el ciudadano asiste como público, que aquellas otras en las que participa de manera activa. Por otra parte, la asistencia como espectador a cualquier tipo de evento no entraña ningún vínculo con el otro, más allá de compartir una misma experiencia. No obstante, la capacidad que tienen dichas actividades para generar riqueza y dinamismo en su entorno justifica su presencia en la trama urbana, y su éxito creciente es alentador frente a la succión ejercida por los centros comerciales.

Partenariado público-privado
La concurrencia privada es creciente en la propiedad, financiación y gestión de los equipamientos en proyectos conjuntos con las instituciones públicas. El motivo de esta concurrencia no reside sólo en las dificultades de los presupuestos públicos para atender todas las demandas de la población, sino también en la progresiva sofisticación y diversificación de dichas demandas y en el aumento del tiempo de ocio de los ciudadanos.

Retailización4
Retail significa, tanto en centros privados como públicos, la introducción de aspectos comerciales. No sólo ayuda a financiar la actividad, sino a saciar una demanda de consumo inherente a casi todas las relaciones sociales. La instalación de máquinas expendedoras, taquillas de entradas, bares, tiendas e incluso peluquerías en los centros comunitarios es una colonización progresiva de este espacio, libre hasta hace unos años de la función comercial y de las exigencias que conlleva.

Disolución de límites
Se consigue a través de una selección de materiales livianos y diáfanos y una intervención proyectual que va más allá de lo construido y considera el espacio público como parte sustancial del equipamiento. También se observa la conversión del espacio exterior en interior mediante ligeras estructuras de cerramiento para conseguir un mejor aprovechamiento en climas adversos.

Sostenibilidad
Es la característica constructiva más destacada, que encuentra en este tipo de proyecto público la oportunidad para ensayar sistemas de ahorro energético y aprovechamiento de recursos. También propicia la incorporación de productos reciclados y con componente vegetal al catálogo de materiales constructivos...

1 Según el concepto acuñado en el CIAM 8, el corazón de la ciudad es el corazón físico de la comunidad, o el lugar donde el sentimiento de comunidad encuentra su expresión física. J. Tyrwhitt, J. L. Sert, E. N. Rogers. CIAM 8. The Heart of the City: Towards the Humanisation of Urban Life. Londres y Pellegrini and Cudahy, Nueva York, 1952.

2 Krumping es un baile urbano surgido en la comunidad afroamericana del sur de Los Ángeles, California, de movimientos muy enérgicos, con un gran componente de identidad racial y reinserción social.
www.doggs.com.ar/krumping.html
http://www.youtube.com/watch?v=3lPuGWPt75g&mode=related&search=

3 Del francés jeunisme, describe el culto a la juventud y su preponderancia frente a otras edades.

4 Del término inglés retail: venta al por menor.

MARTIN MUSIATOWICZ

...Durante los años sesenta, un número de grupos revolucionarios –entre ellos Archizoom, Superstudio y la Internacional Situacionista– críticos con los cambios de la sociedad moderna, coincidieron en un intento por resistir el capitalismo, resucitar al individuo y redefinir la vida moderna. La ciudad moderna, que se apropió de la comunidad y de las instituciones por medio de un crecimiento continuado del consumo, ha seguido disolviendo e hiperindividualizando la sociedad. La mercantilización y el consumo definen la vida, el espacio y las ciudades que habitamos; el mundo entero o al menos el mundo desarrollado, está gobernado por el comercio. Sin embargo, hoy ya no es la producción de bienes físicos la que lidera los poderes económicos, sino la de servicios, el entretenimiento y la información. Al igual que los jóvenes revolucionarios de hace cincuenta años, los arquitectos actuales se enfrentan a un mundo que cambia rápidamente, a menudo incluso antes de que las acciones lleguen a realizarse. Las ideas de volver a comprometer a la sociedad con las experiencias reales y las relaciones directas son una preocupación tan relevante hoy como lo fueron entonces. Sin embargo, mientras que las visiones alternativas propuestas por aquellos grupos eran utópicas y revolucionarias, los profesionales de hoy, habiendo comprendido la condición híbrida de la cultura y el comercio y la fusión absoluta de lo real y lo virtual, prefieren usar la sutileza y subversión, por una parte para satisfacer las necesidades funcionales y comerciales y, por otra, para encontrar estrategias que potencien al máximo la interacción espontánea, el encuentro y la experiencia real.

La práctica de la arquitectura y en particular la asociada a los espacios públicos y los edificios cívicos ha recorrido, o mejor, se ha enfrentado a cada oleada de cambio, intentando construir realidades fijas en un entorno turbulento y acelerado. Debido en gran medida a la competencia turística, la arquitectura espectáculo necesita iconos y monumentos. Hay muy pocos programas en los concursos que no demanden la creación de un edificio o un espacio icónico. Para contribuir a esta obsesión ya de por si preocupante, están las nuevas herramientas de diseño, que permiten representar cualquier cosa imaginable, a menudo en un espacio vacío. Pero cuando se piensa en los espacios cívicos o públicos es necesario analizar qué tipo de lugares facilitan el encuentro entre personas diferentes, el intercambio de valores, la noción de lo que es ser un individuo entre muchos y la diferencia entre estar en un lugar o en otro. Los profesionales intentan abordar de una manera innovadora los diferentes espacios que configuran una ciudad y adaptarlos, no sólo a una función, sino a la mejora de la vida que existe fuera de nuestros entornos domésticos o laborales. Los edificios y espacios públicos son elementos esenciales de la infraestructura urbana, claves para construir la identidad de la ciudad. Sin embargo, la trama de espacios que surgen alrededor y dentro de las instituciones públicas y privadas estructura el discurso subyacente de la ciudad.
Calles, callejones, vestíbulos, espacios informales e incluso aparcamientos y ascensores forman parte de la vida de las personas y de sus intercambios. Estos espacios, que podrían denominarse espacios dispersos1, han servido a muchos arquitectos para crear lugares no-programados para el encuentro. El programa, que fue una simple herramienta para asignar una función a un espacio, ha sido criticado y manipulado para dar cabida a nuevas posibilidades de integración y a una mayor apertura a las actividades no planificadas2. Paralelamente a las actividades y encuentros previstos y privados, pueden desarrollarse otros menos definidos utilizando estos espacios intersticiales.
La naturaleza cambiante de las instituciones ciudadanas, en respuesta a situaciones también cambiantes ofrecen otras oportunidades para redefinir y yuxtaponer los programas convencionales. Mientras que hace sólo unas décadas, las instituciones cívicas eran espacios excepcionalmente libres de elementos comerciales, hoy son una amalgama de espacio comercial y espacio cívico. Las tipologías tradicionales reflejaban la imagen de las instituciones culturales como reservas para la contemplación serena, en contraposición a la idea creciente de contenedor como foco de intercambios3. Estos cambios son consecuencia de la disminución de fondos que estas instituciones obtienen directamente del estado, que les ha empujado a buscar nuevas formas de financiación a través de la venta y el alquiler. Para seguir siendo importantes y fortalecer el compromiso, las instituciones cívicas deben ofrecer un servicio, no solamente académico o elitista y empezar a considerar al público como clientes del negocio de la información y el espectáculo4. El planteamiento clásico de que las instituciones pueden existir como consecuencia de lo que ofrecen, una biblioteca o un museo, ya no es viable, puesto que deben posicionarse para competir entre si en el mercado del entretenimiento y el ocio. A ello se añade el hecho de que la cultura ya está en todas partes, con la ubicuidad que permite internet. Un alto grado de competitividad y variedad rodean las atracciones culturales, con tópicos como entretenimiento y elección resonando como demandas clave y el resultado es un mayor énfasis en la experiencia y en la educación y una tendencia hacia contenedores culturales que agrupen varias instituciones y funciones y se conviertan en destinos por derecho propio5. Para dar una respuesta arquitectónica a todo esto, el Centro Pompidou definió una nueva tipología, que puede apreciarse, no sólo en otros museos, sino también en bibliotecas, escuelas y ayuntamientos. Tales catalizadores de la sociedad ofrecen la oportunidad de crear una sensación de densidad de personas y actividades y facilitar la disolución de límites, convirtiéndose en magnetos de la comunidad a nivel local y global.
En su época, la Internacional Situacionista, consciente de que la función era inevitable, se negó a ser prisionera de la misma. En un momento en que los arquitectos y urbanistas consideraban a la gente como números estadísticos e ignoraban el papel psicológico del entorno, la percepción espacial y la experiencia tenían un objetivo que no se basaba en el uso práctico6. El urbanismo tradicional, con sus métodos de segregación de la ciudad en partes separadas, –lugares de producción, residencia y ocio– y alejadas unas de otras, permite un mayor control sobre la población que una sóla entidad.
El Urbanismo Unitario propuesto por la Internacional Situacionista como una revolución alternativa, deseaba liberar a la gente de este sentimiento de homogeneidad desterritorializando la ciudad y permitiendo a la población involucrarse más en la experiencia sensorial inmediata de sus entornos7.
La situación, el centro de su propuesta, era definida como un suceso espacio-temporal que se experimenta al margen de la influencia que ejerce el espectáculo de la cultura de masas, permitiendo al individuo disfrutar de su propia realidad y de sus emociones en vez de construir un sentimiento de lugar o pertenencia8. Recientes proyectos sobre espacios y edificios públicos han querido involucrarse en esa línea, incluso de una manera más sutil. Especialmente relevantes son las técnicas que desterritorializan el programa y consideran la función como algo secundario dejando espacios difusos, de encuentros no planeados o en general espacios dispersos que actúan como mediadores entre entidades a menudo incompatibles. La idea central es estar preparado para lo imprevisto y lo indeterminado. Muchos proyectos actuales se involucran en la experimentación y la posibilidad de disfrute. Satisfacen el uso, pero la preocupación predominante es crear un foco de atracción, un denso nodo de sociedad que permita el solapamiento y la disolución de la programación homogénea propia del planeamiento utilitario...


1 See: Franck, K. & Stevens, Q. Loose Space. Routledge, USA, 2006.

2 James, V. and Yoos, J. “Tempering Program” in Praxis: Re:Programming, no. 8, 2006, p. 30-35.

3 Lotz, C., “Market Forces”, Museums Journal, August 2005, p.16.

4 Bailey, S., (ed), Commerce and Culture: from pre-industrial art to post-industrial value. London, Penshurst Press, 1989. p.7

5 Newhouse, V., Towards A New Museum. New York, The Monacelli Press, 1998. p.191.

6 Jorn, A. “On the current value of the functionalist idea”, in Andreotti, L. and Costa, X. (ed.) Theory of the Derive and Other Situationist Writings on the City. ACTAR- Museu d’Art Contemporani de Barcelona, 1996. p.33.

7 Kotanyi, A. and Vaneigem, R. “Elementary program ot the Bureau of Unitary Urbanism”, in Andreotti, L. and Costa, X. (ed.) Theory of the Derive and Other Situationist Writings on the City. ACTAR- Museu d’Art Contemporani de Barcelona, 1996. p.116.

8 Leach, N. The Anesthetics of Architecture. MIT Press, London, 1999. p.59.

XAVIER GONZÁLEZ

...La historia del urbanismo nos muestra que en cualquier asentamiento urbano, ya sea espontáneo o planificado, tienen lugar tres funciones básicas: la residencia, materializada en un parque de viviendas que ocupa gran parte del conjunto edificado; las actividades, alojadas en los lugares de trabajo o bien en los contenedores de equipamientos y, por último, los flujos, que se apoyan en las redes de infraestructuras.
Esta sistematización sirve para introducir los siguientes conceptos a tener en cuenta en el análisis urbano:

Diferenciación
Este concepto surge de la distinción que se hacía tradicionalmente entre objetos singulares o permanentes en la escena urbana y los contenedores residenciales. Dicha separación surge de la discriminación ancestral entre la esfera pública y la privada. En este sentido, es interesante constatar cómo se cartografiaban antiguamente las ciudades en las primeras guías para los peregrinos y, posteriormente, para los turistas. En aquellos planos aparecen los elementos específicos del lugar, su topografía, etc., pero también el conjunto de monumentos y, por extensión, el conjunto de equipamientos, en tanto que hitos identificables en el tejido urbano1. Esto es, entre los objetos singulares no sólo hay monumentos, sino que a menudo se encuentran entre ellos las construcciones que albergan la vida en común y que, en función de su programa o su área de influencia (barrio, ciudad, provincia o estado), evidencian su vocación comunitaria distinguiéndose claramente del resto del tejido que los rodea.

Ubicación
La ubicación de estos objetos singulares en la ciudad teje la complejidad y forja la calidad del espacio público; el armazón urbano se refuerza con la tensión entre objetos singulares, monumentos o equipamientos, y el tejido circundante2.
Ya desde la Antigüedad se estableció un método para ubicar los equipamientos en función de la orientación, los vientos o los valores simbólicos. La elección del lugar fue ampliamente estudiada por Vitrubio en el Libro V de su Tratado de Arquitectura. En él se hace referencia a la “ubicación de los edificios para uso común de toda la ciudad, como templos, foros y otros lugares de reunión de los ciudadanos”3. El emplazamiento de los edificios públicos, los teatros, la basílica, la cárcel, los templos o las termas, todo aparece justificado en dicho compendio.
Más adelante, la Revolución Industrial no puso en duda la matriz urbana barroca. Luego, el Movimiento Moderno, a través de la puesta en práctica de la zonificación, introdujo la fractura y la separación radical entre el objeto singular y el parque residencial. Esta distinción trajo consigo un alejamiento entre funciones, perceptible en los planes urbanísticos de la época, produciendo un claro desequilibrio entre las “zonas”. Esto dio como resultado ciudades fragmentadas, compuestas de zonas residenciales, de trabajo, administrativas o de ocio, cosidas mediante redes de transporte que cobraron una importancia fundamental.
Estos principios urbanísticos fueron puestos en tela de juicio a partir del CIAM 8 (1951), titulado The Core of the City (El corazón de la ciudad), en el que se propone un regreso a los valores cívicos del centro de nuestras ciudades como sedes institucionales y catalizadores de la vida en común.
El retorno del individuo al centro de la sociedad fue ilustrado por José Luis Sert, quien convierte a la ciudad medieval en paradigma de la ciudad futura, poniendo de manifiesto la existencia en su seno de uno o más centros de encuentro ciudadano (políticos, religiosos, culturales o de ocio).
La enunciación de estos valores estéticos y humanísticos le llevó, junto a Siegfried Giedion y Fernand Léger, a impulsar el nacimiento de una nueva monumentalidad a través del manifiesto Nine Points on Monumentality4, que debería representar el inicio de una tercera etapa del Movimiento Moderno, superada ya la preocupación por las células de vivienda y la zonificación.
Mientras tanto, en las antípodas de la planificación urbanística, la generación espontánea de fragmentos de ciudad, como es el caso de los barrios de favelas, da origen a lugares de naturaleza espacial saturada y función exclusivamente residencial, signos éstos de una evidente fractura urbana y social. Para integrar estos barrios en el resto del tejido urbano, algunos municipios, entre los que se encuentra el de Río de Janeiro, lanzaron la operación favella barrio. Así, la compra y posterior demolición de algunas casas conllevó la aparición de espacio público y la implantación de algunos equipamientos de proximidad: una plaza, un centro de salud, un centro de barrio, una escuela y un campo deportivo. En los lugares menos accesibles, los equipamientos se materializan a través de estructuras efímeras o móviles, como los autobuses fletados habitualmente por organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, que de esta manera aseguran el acceso a los servicios médicos y sociales.

Función
La función sigue una lógica ligada a la prestación de servicios, que va desde la proximidad de lo local, hasta un vasto alcance territorial o incluso nacional.
Cualquiera que sea el radio de acción de los equipamientos, encontramos un abanico similar de sectores de servicio: la salud, la educación, el deporte, la higiene, las instituciones políticas o religiosas, el ocio, los transportes, la economía.
La función introduce necesariamente la noción de uso y de tipología, así como sus correspondientes momentos de invención o de cambio. En este sentido, es la Revolución Industrial el periodo más fecundo en cuestión de invenciones tipológicas. En él, y con el fin de sentar las bases de la nueva sociedad burguesa, el conjunto de parámetros que rige la ciudad experimenta una importante transformación.
Es en este periodo cuando tiene lugar la invención o redefinición de todas las instituciones, símbolos del poder y la totalidad de equipamientos públicos o privados: escuelas, universidades, museos, bibliotecas, hospitales, casas de baños, teatros, palacios de justicia, cárceles, cementerios, ayuntamientos, bolsas de comercio, etc.
Todas estas instituciones, que ya existían previamente de otra forma, fueron redefinidas y reubicadas en la escena urbana recién creada. Por su parte, la estación, los pasajes comerciales y los grandes almacenes fueron invenciones tipológicas propias del siglo XIX.
Posteriormente, el siglo XX retomaría la totalidad de esa base tipológica, a la cual se añadirían el centro comercial, el aeropuerto, los equipamientos deportivos y los parques de ocio. Otra novedad fundamental del siglo fueron los nuevos lugares de la cultura popular y los equipamientos de proximidad, integrados en el tejido urbano local, y basados en la acción política y social, en la educación y en la cultura. Estos servicios de proximidad se convirtieron en instrumentos de cohesión del rompecabezas urbano, especialmente cuando los usos sociales comenzaron a dislocarse y alejarse.
Centros de salud y servicios sociales, guarderías, centros de barrio, locales para asociaciones, centros de formación, salas polivalentes, gimnasios o bibliotecas de barrio, etc., son pues equipamientos pensados para mantener una relación directa con su entorno inmediato, tendiendo en muchos casos a integrarse en los programas residenciales o bien a agruparse para convertirse en entidades más complejas, en auténticos nodos de la vida comunitaria. Tal fue el caso de los Centri Civici creados en Italia durante los 60, de los Community Centres anglosajones o los Centres Culturels franceses concebidos con el fin de democratizar el acceso a la cultura.

Programas y equipamientos para el siglo XXI
Así como el Renacimiento reemplazó la jerarquía espacial de la Edad Media por un espacio infinito y antropocéntrico, el siglo XIX vivió su propia revolución desacralizando el tiempo. Ahora, asistimos a otra mutación radical: la desmaterialización progresiva del espacio, la desconexión entre cuerpo y lugar y, sobre todo, la desmitificación del espacio tradicional, aquél que sirve como referencia para distinguir la esfera pública y la privada.
Ello cuestiona el papel futuro de la arquitectura, los lugares representativos de la ciudad y su nueva monumentalidad.
Esta nueva situación fue avanzada en su día por Michel Foucault, quien previó el desarrollo de lo virtual y de Internet. A Foucault le hubiera interesado la aparición y el desarrollo de un nuevo tipo de espacio público virtual capaz de sustituir a cualquier servicio público tradicional, ya sea administrativo o cultural.
Estos lugares virtuales son al tiempo utopías, al no mantener una relación analógica directa con el espacio real de la sociedad, y heterotopías, tal como lo demuestra el ejemplo del espejo5.
Las ciudades están, por tanto, obligadas a integrar los nuevos usos derivados de la revolución virtual. Ello implica la concepción de equipamientos que tiendan a brindar mayor proximidad y flexibilidad de espacios o de función, pero también la búsqueda de polos de vida comunitaria más híbridos, así como la puesta en práctica de heterotopías renovadas...

1 “La distinción entre lo particular y lo universal, entre lo individual y lo colectivo, comienza por la ciudad y su construcción misma: por su arquitectura”
Aldo Rossi. La arquitectura de la ciudad. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1976, p.50

2 “Estos objetos singulares juegan un papel fundamental en la dinámica de la ciudad, ya que, según el modo en que se ubiquen, surge lo que constituye la calidad específica del hecho urbano, esto es, su persistencia en un lugar, su individualidad y la función precisa que desempeña. La arquitectura representa el momento de este proceso y constituye la parte visible de esta estructura compleja”
Idem, p.132

3 Vitruve in Les 10 livres d’architecture p.147 éd. Balland, Paris, 1979

4 “Si los grandes edificios nacen para expresar la conciencia social y la vida colectiva de un pueblo, ello exigirá que no sean simplemente funcionales, sino que además satisfagan una necesidad de monumentalidad y de elevación del espíritu”
José Luis Sert, Sigfried Giedion, Fernand Léger. “Nine points on monumentality”,1943. Published in Harvard Architecture Review, 1984

5 “Nos encontramos en la era de la simultaneidad y la yuxtaposición, en la era de lo próximo y lo lejano, lo contiguo y lo disperso. Nos encontramos en un momento en el que el mundo se desarrolla, más como una madeja de puntos que se cruzan, que como una gran existencia desarrollada a lo largo del tiempo”
“El espejo es una utopía, pues es un lugar sin lugar. En el espejo me veo donde no estoy, dentro de un espacio irreal que se abre virtualmente tras la superficie, estoy allí donde no estoy… Pero se trata también de una histerotomía, en la medida en que el espejo existe realmente, y tiene, en el lugar que ocupo, una especie de efecto retorno”
Michel Foucault. Des espacies autres (1967), Hétérotopies in Architecture, Mouvement, Continuité, n°5, octobre 1984, pp. 46-49

JAMES CORNER

...Para aquellos que no son ni botánicos ni grandes aficionados a la horticultura, las plantas o las flores, el tema del jardín botánico, en el contexto de nuestra mediatizada sociedad del siglo XXI, puede parecer a primera vista un poco anticuado, un tema quizás más propio de jardineros excéntricos e historiadores. Evocando una mezcla de imágenes exóticas -parterres sin fin con extraños nombres en latín, recortadas praderas coloniales con estructuras blancas por doquier, exposiciones veraniegas de flores de colores, invernaderos tropicales con especies desconocidas, cada una cuidadosamente etiquetada con chapas de metal o placas de bronce- los jardines botánicos son actualmente, sobre todo, curiosidades turísticas o emblemas de imperios pasados. Mientras muchos jardines botánicos contemporáneos en todo el mundo están intentado encontrar una vitalidad renovada a través de programas de conservación, educación e investigación, los ingresos y las visitas, en la mayoría de los casos, continúan descendiendo. ¿Es el jardín botánico, en cuanto a significado cultural, un lugar obsoleto hoy en día, o al menos pasado de moda frente a la ciencia moderna, la tecnología, los medios de comunicación y la globalización? ¿O es posible la reinvención del jardín botánico como tipología cultural, un tipo que de alguna manera pueda volver a ser popular y relevante para formar nuevos proyectos, nuevas ideas en el siglo XXI? ...

XAVIER GONZÁLEZ

...Aunque las costumbres evolucionen permanentemente en función de las modas o las transformaciones sociales y económicas, la aparición de nuevos usos se ha convertido en agente primordial para la invención de nuevas tipologías espaciales o arquitectónicas. ¿Son pues las estaciones de transporte, los pasajes peatonales, los grandes almacenes, los aeropuertos y los centros comerciales una ampliación, un límite, una reducción o un mero refugio del espacio público? Esta ambigüedad, e incluso interferencia, de los límites e indicadores entre espacio público y privado, magnificada por la herencia urbanística del Movimiento Moderno, comporta la impresión de que el espacio público pertenece a todos y a ninguno a la vez.
Esta es una de las razones por las que estos lugares son en la actualidad secuestrados, privatizados y usurpados. Los vacíos, dependiendo de su potencial, se han convertido en las estancias de una gran casa común a ocupar, en receptáculos o traducciones espaciales de los nuevos hábitos sociales...

SANDRA PAUQUET

...El lugar que es objeto de este estudio se sitúa sobre el trazado del desaparecido Muro de Berlín, a pocos kilómetros de la Alexander Platz; lo que en su día fuera una zona militar, es hoy un terreno abandonado, un vacío convertido en acontecimiento dentro del tejido urbano tradicional. Cuando el muro existía, su trazado imponía un vacío físico, Todesstreife (el corredor de la muerte), que partía Berlín en dos, dando lugar a una tierra de nadie en el centro mismo de la ciudad.
La zona, denominada “km 25-26”, cuando el muro pasaba por allí, ha sido rebautizada como Ost Strand, playa del Este y, si en un tiempo separó los barrios de Friedrichshain y Kreuzberg, desde 2001 es el centro del nuevo distrito reunificado. Abandonada tras un breve periodo industrial que siguió a la caída del muro, esta porción arenosa de la margen del Spree ha sido ocupada por abundante vegetación espontánea y está flanqueada por uno de los fragmentos más emblemáticos del muro de Berlín: la East Side Gallery. Según la percepción urbanística tradicional, se trata de un espacio libre público sin función propia, un terrain vague, abandonado y olvidado...

URBANUS

...Shenzhen es fruto de una estricta planificación, lo que dio como resultado una ciudad manifiestamente artificial. Su programación se hizo con el objetivo de hacer de ella una base de producción próxima a Hong Kong, siguiendo criterios prácticos de conectividad, crecimiento, plazos y economía. Ello supuso la urbanización masiva del territorio con escasa consideración por los criterios medioambientales o paisajísticos y la ausencia de programas de espacios públicos...

CARLOS GARCÍA VÁZQUEZ

...Espacio público y lógica urbana contemporánea
Hace más de una década que la literatura especializada en estudios urbanos viene ocupándose de un fenómeno que está alterando radicalmente la forma en que percibimos y vivimos nuestras ciudades: la crisis del espacio público.
Las razones que se esgrimen para justificarla son múltiples y complejas, pero tres parecen ser los focos que alimentan el cáncer que está corroyendo uno de los nodos conceptuales de la ciudad tradicional: el imperio de la movilidad, la obsesión por la seguridad y la lógica económica postindustrial. Dado que, actualmente, estas tres cuestiones informan los cimientos sobre los que se asientan las ciudades más dinámicas del planeta, se nos antoja una primera y sombría intuición: ¿es el espacio público incompatible con la lógica urbana contemporánea?
Para hacer un diagnóstico de la dimensión de la crisis del espacio público en el universo tardocapitalista, nada mejor que acudir a uno de sus epicentros: el sunbelt, el floreciente “cinturón del sol” estadounidense, donde se encuentran algunas de las ciudades más competitivas del Primer Mundo. Por su perfecta sintonía con la economía globalizada y la de sus habitantes con el concepto de sociedad postmoderna, metrópolis como Tucson, Houston o Phoenix podrían ser consideradas como paradigmas de la ciudad contemporánea. Curiosamente, en ninguna de ellas está en crisis el espacio público. Simplemente porque, en sus cortas vidas, nunca fue algo relevante.
A mediados de la década de los 80, el famoso geógrafo y paisajista J. B. Jackson declaraba haber encontrado “el prototipo de las ciudades americanas situadas al oeste del Mississippi”1. Se refería a Lubbock (Texas), una urbe de poco más de 200.000 habitantes emplazada en las South Plains, último eslabón de las grandes llanuras norteamericanas antes de que éstas se sumerjan en el Golfo de Méjico. A nosotros nos servirá como prototipo de las ciudades del sunbelt, ciudades sin espacio público, ciudades sin centro, ciudades sin ciudadanos...

MARTIN MUSIATOWICZ

...Algo se viene moviendo en las riberas de Melbourne durante las dos últimas décadas. Desde la implantación de su retícula de calles, junto la desembocadura del Yarra en la bahía de Port Philip, en 1837, la ciudad había crecido de espaldas a su río, negando así el acceso a sus orillas. Durante décadas, políticos y urbanistas se plantearon cómo revertir esta situación para integrar a orillas del Yarra los usos residencial, comercial y turístico, así como sus correspondientes espacios públicos...

MARTIN MUSIATOWICZ

...Cualquier investigación o ensayo en torno a espacios públicos o abiertos está íntimamente ligado al concepto de paisaje. Históricamente, la arquitectura aspiró a desmarcarse de la naturaleza y servir como herramienta de afirmación social o cultural.
Hoy, si bien las formas han ido cambiando con el tiempo, persiste todavía la noción de arquitectura como algo acabado, sólido y simbólico. En este enfoque, la arquitectura sirve a la razón como bastión emplazado a defendernos de una naturaleza impredecible y salvaje. Los edificios son entendidos según ese enfoque como primer componente de una ciudad construida en oposición al entorno natural (paisaje) que la rodea. Esta dicotomía entre lo orgánico y lo racional ha marcado tradicionalmente la historia de la arquitectura y el paisaje, definiendo claramente las relaciones entre ambos. Superar esta segregación entre disciplinas es lo que ha permitido a numerosos arquitectos y paisajistas desvelar nuevos paisajes, nuevas situaciones y nuevas arquitecturas, al tiempo que introducían una nueva materialidad y enriquecían el concepto de lo público.
“Actuando en un campo ampliado” toma nota del trabajo de Rosalind Krauss, que colocó la escultura dentro del contexto cultural contemporáneo. Krauss puso en tela de juicio la idea de la independencia de la disciplina escultórica en su ensayo “Escultura en el campo ampliado”. En este sentido, al investigar la idea contemporánea de paisaje, este artículo tiene por objetivo poner en duda la independencia de la arquitectura y demuestra cómo muchos profesionales están intentando colocar y materializar la disciplina dentro de un campo ampliado...

JAVIER MOZAS

... Según Mies, solamente una utilización de los materiales desde su verdadera esencia podría salvar a la arquitectura de la idolatría del objeto. Lo mismo que un escrito de Cicerón llevó a san Agustín al estudio de la filosofía, los textos de san Agustín conducían a Mies en su búsqueda de la verdad.
Rem Koolhaas, en el Centro de Estudiantes del IIT, ha rebanado las mejillas de un Mies sonrosado y ha ensuciado el candor de la verdad agustiniana con materiales abyectos. Koolhaas comenta en una entrevista, que en el Centro de Estudiantes no emplea una gran diversidad de materiales, porque al final, igual que Mies, utiliza una paleta limitada...

AARON BETSKY

...El nuevo Centro de Estudiantes del Instituto de Tecnología de Illinois, señala la transición de la era de “Dios está en el detalle”, a la de “si no hay dinero, no hay detalles”
Todo va, de hecho, sobre movimiento e información, y por eso mismo, no tiene nada que ver con construcción, ni con materiales, ni con el lugar. Koolhaas está gestando un nuevo tipo de arquitectura para un mundo en el que lo material y lo histórico ya no garantizan ni la autenticidad, ni el significado...

REM KOOLHAAS

...Yo no respeto a Mies, amo a Mies.
He estudiado a Mies, excavado a Mies, reensamblado a Mies. He incluso limpiado a Mies.
Como no reverencio a Mies, estoy peleado con sus admiradores...

JAVIER MOZAS

Extracto del artículo de Javier Mozas en este número:

El espacio público era para Hannah Arendt, 1906-1975, un lugar para la Acción. Arendt defendía que la democracia era preciso ejercerla en la esfera pública, no valía con practicarla en el espacio privado del hogar.

La acción tiene dos recursos bien diferentes: uno pacífico y otro violento. El de la Palabra y el de la Batalla; esto es, el Discurso y la Guerra. El movimiento Indignez-vous es una protesta que se enrosca alrededor de una charla sin fin. Las acampadas, concentraciones, manifestaciones, quedadas y sentadas de los últimos movimientos ciudadanos en ciudades europeas ejercitan la palabra y ponen en práctica una forma de acción que va encontrando su sitio en el espacio público de los países democráticos. Está basada en el uso del lenguaje. Los movimientos de ocupación de calles y plazas inspiradas en el Movimiento 15M, conscientes de su influencia por la visibilidad social de sus reivindicaciones, son una forma de lucha pacífica que reclama, desde el espacio público, un mayor control político sobre el poder absoluto de los mercados financieros. Sin embargo, las revueltas del norte de África han pasado de la reclamación a la acción, e incluso a la guerra, como medio para conseguir sus objetivos, ante la ineficacia de la palabra...

MACCREANOR LAVINGTON/A+T
XAVIER GONZALEZ
JOSEPH ABRAM
XAVIER GONZALEZ

...Sabrosa, redondita, disuelta en el té, la pequeña magdalena se ha convertido, incluso para aquellos que no han leído nunca a Proust, en el objeto-símbolo que sintetiza por sí solo el recuerdo, la supervivencia de las imágenes y el resurgir repentino del pasado en el presente. Espontáneamente, reconocemos las cosas profundamente enterradas en nuestra memoria, las cosas que nos han sido familiares y que de pronto son reactivadas por un sabor misterioso...

JAVIER MOZAS

...El abaratamiento de las tarifas de arquitectos, con la desregulación que pretende llevar a cabo la Unión Europea, va a conseguir catalizar el proceso de mutación que sufrirá la profesión de arquitecto en los próximos diez años.
Europa parece tener las mismas intenciones que América con la legislación antitrust de los años setenta, en la que el American Institute of Architects perdió el derecho a mantener una escala fija de tarifas.
La disminución de la inversión pública para cumplir los criterios de convergencia en materia de déficit y la sobreoferta de servicios relacionados con la arquitectura, entrando en directa competencia con ingenieros, aparejadores y diseñadores de interiores, están alterando el mundo de la construcción.

Tres posturas para reducir costes
Kennedy & Violich Architecture
Gigon & Guyer
Shigeru Ban

...

ANTONIO ROMÁN

...El término neue Einfachheit parece estar tomando cuerpo en Centroeuropa para agrupar a las arquitecturas actuales que tienden hacia una nueva sencillez.1 En países con arraigada tradición gótica como Suiza, Austria, Alemania, Holanda, e incluso Inglaterra, han surgido nuevas revisiones del racionalismo. Algunas recensiones recientes relacionan este hecho con las vanguardias del siglo veinte. Sin embargo, a mi entender, esas arquitecturas tienen una más próxima relación con determinada arquitectura que surgió hacia la década de 1950 que con las vanguardias. La consolidación desde la segunda Postguerra Mundial de lo que se viene denominando segunda naturaleza, aquélla creada por el hombre, influye directamente sobre la arquitectura actual: como ejemplos, la reconsideración de la industrialización, de la economía, y del medio ambiente. En nuestros días, esto hace que tomas de postura tendentes a la austeridad, teñidas de moralidad en las vanguardias, puedan encuadrarse desde el pragmatismo hasta la conciencia ecológica...

PHILIP CHRISTOU

...En el trabajo de Florian Beigel y la Architecture Research Unit, (el estudio de diseño experimental que dirige en la University of North London) hay una fuerte deseo por encontrar caminos para elevar la práctica arquitectónica lejos de su insistente relación con el contorno, con la forma y de la importancia del edificio como si fuera un artículo aislado de las condiciones de cambio e intercambio del lugar. Sus proyectos son ejemplos prototípicos de cómo producir una apertura en la arquitectura, de traer el exterior al interior, de introducir un trozo de ciudad o de paisaje en el edificio, de encontrar medios por los cuales el sentido de la exterioridad pueda ser construido. Lo ha demostrado en la escala de los interiores, de los edificios urbanos y en la escala de las estrategias de planeamiento urbano y paisajístico...

JAVIER MOZAS

...La arquitectura siempre ha mantenido una relación bivalente amor-odio con la tecnología. En ocasiones se ha aproximado a las técnicas más avanzadas de la producción industrial, pero en otras, como reacción, ha vuelto a los orígenes de la cabaña primitiva. La arquitectura se ha movido siempre a lo largo de la amplia banda que aportaba la tecnología, dependiendo del conocimiento del arquitecto o del grado de desarrollo técnico de la industria edificatoria de cada país y de cada momento. Sin embargo, ahora, la elección del nivel tecnológico en arquitectura se encuentra más cerca de un planteamiento filosófico que condicionada por la información sobre los materiales o los sistemas constructivos que posean los agentes que la producen...

PETER ALLISON

...Desde que comenzaron su práctica en 1987, Florian Riegler y Roger Riewe han realizado algunos de los proyectos más innovadores que se han construido en Austria durante este periodo. Dos de sus primeras obras, una pequeña urbanización en el pueblo de Mautern y Casa Nostra, un grupo de once casas en una ladera escarpada de Graz, ambas terminadas en 1992, constituyeron un primer ejemplo de diseño residencial con la participación directa de los futuros usuarios. Las viviendas de bajo coste en Graz-Strassgang, terminadas en 1994, no incluían esta participación pero fueron concebidas con la intención de proporcionar a los ocupantes un importante número de posibilidades en la distribución y utilización de sus hogares...

A+T

...Carlo Baumschlager y a Dietmar Eberle no pretenden responder en absoluto, a la pregunta: ¿en qué consiste la arquitectura? Por el contrario, lo que tratan es de proyectar edificios y construirlos. Para ello, han organizado su oficina con las técnicas de producción comercial de una empresa. Tienen analizados los costes reales de cada solución constructiva y saben inmediatamente, con la ayuda de unos módulos establecidos por ellos, el presupuesto aproximado de cada metro cuadrado de sus obras. Cada detalle constructivo no debe consistir un invento por sí mismo, al contrario. ¿Por qué no aprovechar una habitual forma de hacer, si ya ha sido estudiada y aprobada en anteriores situaciones?. “Todos (los arquitectos), tienen la idea de tener que diseñar un nuevo pasamanos, o nuevas ventanas y eso es un completo sinsentido”...

ABALOS & HERREROS

...Low Tech nos sugiere inmediatamente una atención poco apasionada hacia la tecnología pero no por ello menos implicada con lo que ésta tiene de cultura.
Una aproximación low tech a la arquitectura puede consistir simplemente en trabajar inmerso en el presente y en los modos de relación con las cosas que son hoy comunes, un uso práctico y activo de los aparatos. No pensamos que la tecnología tenga que interesar en sí misma a los arquitectos, sino más bien la forma en que ésta es asumida y procesada por sus usuarios, esto es, su conversión en patrimonio colectivo y por lo tanto, en cultura. Se trataría de identificar arquitecto y usuario, participar de su distancia y su entusiasmo a partes iguales...

BURKHALTER & SUMI

...Las series de secciones que se incluyen aquí, demuestran que una relación causal entre los respectivos métodos constructivos escogidos –cortavientos de madera, construcción con estructura no portante, construcción con cerramiento de madera y hormigón macizo– y la expresión arquitectónica no existe; más bien, es posible reconocer una especie de “potencial tectónico”. Este potencial se basa en términos específicos para cada diseño, como los comentarios históricos intentan demostrar.
Los siguientes pensamientos están conscientemente restringidos a cuestiones constructivas y conceptuales y sirven como una especie de comentario técnico sobre las secciones comparativas...

WILLIAM MANN

...Es difícil situar la voz singular de Fretton, tanto en Gran Bretaña, como en Europa. Su obra es una irresistible mezcla de bravura y de contención, de disciplina y de desapego, de enseñanza y de empatía. Sin embargo, su dominio de lo que él llama “el poder que tienen las formas de conmovernos” es muy potente, precisamente porque está unido a su entendimiento del espacio, de las rutinas y de los hábitos que delimitan nuestras vidas. Vidas que son tanto individuales como colectivas, y que a su vez, se concretizan en lugares construidos específicamente por historias e idiosincrasias...

JAVIER MOZAS

...La actitud de oposición a la “vía oficial”, que proclama la obra de Tony Fretton es totalmente consciente y puede entenderse como una posición personal de crítica a todo lo que sea excesivamente rígido, protocolario, solemne; a la etiqueta y a las convenciones. Una crítica, realizada con ironía y citas ocurrentes, que le mantiene navegando ceñido al viento, en una postura más involuntaria que deseada, más vital que meditada, consecuencia de su interés por las cosas...

IRÉNÉE SCALBERT

...En su obra se detecta una preocupación muy fuerte por cómo la arquitectura está enraizada en un entorno concreto, que no es arquitectónico, en el sentido que entiende la mayoría de la gente. Al principio de los noventa, tanto yo como otras personas, nos quedamos perplejos cuando usted hizo aquellas fotografías de Londres. ¿Cómo las hizo y cuál fue el motivo de aquellas fotos?
Esas fotos surgieron de un grupo de gente de la AA, en el que se encontraba Matthias Sauerbruck, que decidió montar una exposición. El lugar fue Earl’s Court, en el oeste de Londres. Fui a dar un paseo; hice un poco de psico-geografía; vi lo que me interesaba y lo fotografié. Deseché la mayoría de las fotos y volví a rehacer algunas de ellas. Reflexionando sobre la manera en que había fotografiado lo que había visto, encontré un sentido a esa mirada...

MARTIN MUSIATOWICZ

... En la actualidad, un gran número de proyectos en curso –sobre todo especulativos– necesitan alojar distintos usos a la vez. Esta concentración de distintas funciones bajo la misma estructura, como señala Steven Holl, es capaz de forzar los límites de la arquitectura “hasta deformar un tipo edificatorio puro” (1).
El auge actual de la alta concentración de funciones se alimenta en parte de la bonanza de las economías emergentes y del fortísimo incremento del precio del suelo en estos mercados, especialmente en China, durante los últimos 20 años. Esta situación ha llevado a los proyectistas a plantear de nuevo soluciones híbridas consistentes en la agregación de partes. El grado de concentración e hibridación es entendido como un método para activar el edificio, cada uno de sus usos y el tejido urbano que lo rodea...

IÑAKI ÁBALOS, URTZI GRAU

... Los arquitectos Modernos asociaron el rascacielos con la organización del trabajo, esto es, con el uso de oficinas. Así, el rascacielos prototípico de la modernidad es la expresión de dicha organización: un sistema optimizado de colocación y conexión de trabajadores que almacenan y distribuyen datos. Esta cosificación de la burocracia, carente de cualquier matiz peyorativo, se materializó en prismas rectilíneos de acero y vidrio, ventilados mecánicamente y organizados en anillos alrededor del núcleo de comunicaciones. Edificios como el Seagram de Nueva York plasmaron definitivamente este concepto. Se trataba de la Modernidad con mayúscula: el triunfo de la organización, la belleza del orden. En la actualidad, la mayoría de los rascacielos en construcción se encuentra en Asia. Se trata de edificios de viviendas sobre estructuras de hormigón que se ventilan de forma natural...

JAVIER MOZAS

Extracto del artículo de Javier Mozas "Usos mezclados, un recorrido histórico", incluído en a+t 32. Hybrids II. Híbridos Horizontales.

Richard Sennett ha escrito que un cosmopolita es un hombre que se mueve cómodamente en la diversidad, que se encuentra como en casa en situaciones que no tienen ningún vínculo o paralelo con aquello que le es familiar. Pues así son los edificios híbridos, son edificios cosmopolitas, asentados en formas fragmentarias que no les corresponden, en volúmenes montados a base de retales de anteriores tipologías mezcladas, en los que su cuerpo encaja con más o menos fortuna y que producen un ser nuevo con una personalidad aglutinadora.
Los siguientes párrafos definen las características y la personalidad de los híbridos. Son, conscientemente, sentencias absolutas, agrupadas por temas, que apuntan a lo categórico y a lo definitorio, para que los rasgos de su personalidad sean lo más acusados posible...

DAVID FRANCO Y PABLO MARTÍNEZ CAPDEVILA

Extracto del artículo de David Franco y Pablo Martínez Capdevila en a+t 32. Hybrids II. Híbridos Horizontales

Queremos proponer una noción ampliada del concepto de hibridación urbana, una idea que vaya más allá de la mera mezcla de distintos usos y que emerja como respuesta teórica y propositiva a algunos de los problemas de crecimiento de las ciudades europeas, y específicamente de las españolas. El proyecto Triptic, desarrollado en el marco de la exposición Alter Polis, en el Matadero de Madrid por el grupo Wunderkammer, del que formamos parte, explora las posibilidades de dos tipos de operaciones, aparentemente contradictorias, pensadas para el centro de Madrid.

Frente a los modelos de crecimiento urbano triunfantes a lo largo de las últimas décadas, basados en la ocupación extensiva de los bordes de la ciudad, colonizando áreas baldías, naturales o agrícolas, el reciente paradigma de la sostenibilidad desplaza de nuevo el foco de interés hacia los tejidos urbanos existentes. El reciclaje y transformación de áreas ya consolidadas se revela como el modo de crecimiento más eficiente en relación a los recursos consumidos. Parece conveniente, por tanto, repensar los métodos de actuación en el interior de los núcleos urbanos, y muy especialmente en las áreas que acumulan mayor potencial de atracción sobre los ciudadanos, es decir, los centros históricos.

El proyecto Triptic explora en primer lugar, el aumento de la densidad de lo construido mediante un proceso radical de tridimensionalización, y en segundo lugar, el incremento del nivel de porosidad, de cantidad de espacio libre en contacto directo con el entorno construido. Se trata, por tanto, de una apuesta por una densidad porosa, por una cultura de la congestión urbana que, a diferencia de la que el mercado produce espontáneamente, se tome en serio la cuestión del espacio en vez de banalizarla.

AURORA FERNÁNDEZ PER

... En la búsqueda de modelos capaces de economizar recursos, los Edificios Híbridos y sobre todo aquellos con uso residencial, son especímenes de oportunidad que incluyen en su código el gen de la mixicidad, imprescindible para adaptarse al signo de los tiempos. Sin embargo, esta condición mixta les hace equívocamente parecidos a otro modelo surgido de las vanguardias, que a primera vista puede considerarse como su precursor, cuando es todo lo contrario. Se trata del Condensador Social...


HABITAR RESEARCH GROUP

... Este artículo reúne dos episodios del proyecto Rehabitar que hacen referencia a la calle, a las plantas bajas y a todo aquello que hace posible considerarlas de manera conjunta. Domesticar la calle tiene como objetivo devolver al espacio urbano su carácter de lugar público, alentando las relaciones sociales a través de una reflexión sobre las características de la propia calle, sobre los usos que pueden desarrollarse en ella –recuperando otros que se han abandonado o proscrito– y sobre la capacidad de las plantas bajas para prestar a la calle su energía. Por lo general, en nuestras calles impera el lenguaje propio de una infraestructura: el asfalto, las farolas, los coches... Domesticar la calle significa alejarla de la configuración de infraestructura y  acercarla, mediante elementos y actividades, a su condición de lugar, asumiendo toda la complejidad que este concepto supone. Si domesticar proviene de domus en latín, podríamos decir que una “calle domesticada” es aquella en la que uno se siente “como en casa”.
La arquitectura moderna ha intentado muchas veces mezclar la calle y la casa. Pero este viaje se ha hecho sólo en una dirección, la de acercar la calle a la casa. ¿Qué ocurriría si lo hiciéramos ahora en la dirección opuesta, la de llevar la casa a la calle, como sugiere la pintura de Paolo Veronese Cena en casa de Leví que, a pesar del título, describe un ámbito ambiguamente urbano que, sin embargo, sugiere domesticidad a través de la actividad y la actitud de sus ocupantes?
Nos hemos fijado que muchos de los usos que acercan la casa a la calle son temporales. ¿Qué sentido tiene condicionar nuestras calles a unos pocos usos cuando podemos compatibilizar mediante horarios muchos otros usos?
Todo cabe en la calle. Escenas de ciudades, en cuyas calles conviven vehículos, transeúntes y comensales, son una clara expresión de esta complejidad que proviene de la forma de utilizar el espacio público propia de la Europa del sur. Con Rehabitar la calle proponemos la aceptación sin complejos de un desorden aparente que no es más que la expresión de nuestra convivencia. Reclamamos que el diseño sea menos especializado, menos visible y más genérico, apto por igual para circular que para jugar, para la venta ambulante o para el descanso. Defendemos probar las cosas antes que ejecutarlas, evitando así las caras y molestas reformas que nos asolan constantemente. Para probar nuevas experiencias sólo se necesita sentido crítico, voluntad, y un par de conos, quizás, para cortar el tráfico...

CHRISTOPHER MARCINKOSKI

... “El exceso de espacio proporciona nuevas posibilidades. La falta de opciones a largo plazo para transformarlo se sustituye con actividades efímeras para los residentes con pocos recursos que invertir. Las propuestas trabajan sobre usos y formas de cooperación, favorecen la interacción social y proporcionan un nuevo significado cultural al lugar. No todos los espacios interesan por igual, y algunas de las intervenciones son de carácter temporal. En cualquier caso, se trata a menudo de las semillas para futuras intervenciones a largo plazo\".

-Phillipp Oswalt, Shrinking Cities: Volumen 2(1)

Resulta extraño asociar la difícil condición post-industrial de ciudades como Detroit, Cleveland, Manchester, Liverpool, Halle o Leipzig con una metrópolis global y cosmopolita como Madrid. Sin embargo, desde el otoño de 2008, tanto Madrid como el resto de España se enfrentan a un gigantesco excedente inmobiliario desocupado, fruto de casi dos décadas de especulación desenfrenada, propiciada por el crédito fácil, y que sufrió un brusco parón a partir del colapso financiero de ese año2. El resultado es una gran cantidad de extensos territorios, urbanizados a medias, desocupados, situados tanto en las afueras de Madrid como en nuevas ciudades dormitorio más alejadas. Dichos territorios carecen de la población o financiación mínimas para ser ocupados o siquiera mantenidos. Con frecuencia observamos, diseminados en el paisaje, restos de cimentaciones, vías de tren o parques públicos, incompletos o abandonados, que revelan, como composiciones circulares sobre campos de cereales, la presencia de ensayos de ocupación del paisaje ibérico...

JAVIER MOZAS

Extracto del artículo de Javier Mozas en este número:

"... En Occidente, la principal tarea de la práctica arquitectónica se centra en este momento en trabajar sobre lo existente. Numerosas ciudades europeas y americanas se ven obligadas a menguar su talla, a rellenar los huecos vacantes y a renovar los tejidos obsoletos de sus zonas periféricas. Los crecimientos urbanos planteados ex novo son cada vez menos frecuentes y es raro encontrar a un arquitecto que no se enfrente diariamente a situaciones que le exijan aprovechar tejidos urbanos, infraestructuras, construcciones y materiales encontrados..."

DAVID GOODMAN

Extracto del artículo de David Goodman en este número:

"... Esta serie, de la cual este volumen es el primero, tratará fundamentalmente de las sobras, remanentes y residuos. En muchos casos las técnicas subyacentes y los argumentos son similares a los descritos en los párrafos anteriores. Permanecemos en el ámbito de lo táctico, del trabajo en los márgenes y del compromiso directo. Pero en algunos casos, estas técnicas y argumentos han sido utilizados sin la intervención del arquitecto. El trabajo ha sido concebido e implementado directamente por las partes implicadas. Como consecuencia, nos enfrentamos al que quizás sea el más extremo resultado de esta clase de trabajo: la completa desaparición de la figura del arquitecto y la supresión del proyecto arquitectónico y disciplinar en favor de la acción directa..."

MARÍA GONZÁLEZ & JUANJO LÓPEZ DE LA CRUZ

Extracto del artículo de María González y Juanjo López de la Cruz en este número:

"En 1968 el artista norteamericano John Baldessari establecía sus Términos más utilizados para definir trabajos creativos en el arte, plasmando con pintura acrílica sobre un lienzo las que, según él, eran las palabras capaces de explicar esta práctica en el siglo XX. En realidad él no las pensó, ni siquiera las pintó, se limitó a buscar en libros de arte cuáles eran las acciones más repetidas y, a continuación, se las dictó a un cartelista que fijó en la tela aquellos verbos, como una versión alternativa de la historia del arte; pura acción, acaso la única certeza que el arte había producido en el devenir de ese siglo.

La arquitectura podría ser explicada de un modo parecido, a través de las acciones que convoca, más allá de intenciones o retóricas. Un proyecto de arquitectura puede enunciarse como un catálogo de acciones, sucesión de actuaciones establecidas en un lugar concreto que desencadena otra serie de actos por parte de los habitantes; una suerte de ley de Newton por la que las acciones desplegadas por la arquitectura conllevan reacciones ciudadanas..."

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